“García Luna no se mandaba solo, Calderón debe pagar”, insiste Adán

20 de Septiembre de 2024

“García Luna no se mandaba solo, Calderón debe pagar”, insiste Adán

El secretario de Gobernación insinuó que las autoridades de EU deben investigar a Felipe Calderón por los mismos delitos por los que está siendo procesado García Luna

En su gira por los Congresos locales – ahora en Baja California Sur –, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, volvió a cargar contra el expresidente Felipe Calderón, quien – dijo – debe ser investigado por los mismos delitos por los que está siendo procesado Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública.

Adán Augusto sigue intentando convencer a los diputados estatales para que avalen la reforma que prórroga la presencia del Ejército en las calles y para lograrlo ha lanzado varias declaraciones polémicas relacionadas con temas de seguridad.

Recientemente Adán Augusto cargó contra el expresidente Felipe Calderón, primero al señalar una supuesta investigación internacional en su contra, misma de la que se retractó días después, y ahora sugiriendo un posible vínculo con los delitos por los que se investiga a García Luna.

“No se mandaba solo”, señaló el titular de la Segob, en el Congreso de Baja California, en alusión a que Felipe Calderón estaba al tanto de los nexos, decisiones y daba órdenes a su secretario de Seguridad.

“Pero el largo brazo de la justicia llega, en ocasiones tarde. Hoy por ese y otros delitos está sujeto a proceso y detenido en una prisión de Estados Unidos Genaro García Luna, era el segundo hombre en el mando en el gobierno de Felipe Calderón. Ahora toca a las autoridades investigar y deslindar las responsabilidades, porque el número dos no se mandaba solo”, comentó.

PUEDES LEER: Propone el gobierno diálogo con cárteles

Adán Augusto volvió a recordar el tema del operativo “Rápido y Furioso”, gracias al cual el crimen organizado recibió miles de armas con las que causaron la muerte de marinos, militares y civiles: “es un crimen de lesa humanidad”, añadió el secretario.

Pero esta no es la única pelea del titular de la Segob, en su discurso a favor de la presencia de los militares en las calles se ha lanzado contra todos aquellos que no respaldan la reforma aprobada en el Congreso de la Unión.

Sus peleas más importantes han sido con los gobernadores de Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, a quienes llamó hipócritas y desfachatados, por intentar “sabotear la esperanza de todos los mexicanos en que haya un México más seguro, en paz”.

Según Adán Augusto, los gobernadores de estos estados se benefician de las labores en seguridad pública de los militares, mientras por otro lado protestan por la militarización del país: “hay mucha hipocresía en esto”.

SIGUE LEYENDO

Entregan fiscales de Nueva York más evidencia contra García Luna

García Luna pide se desestimen cargos en su contra

Llama defensa de militares a Encinas a ser «prudente» y renunciar