Compartir

Redacción ejecentral

De los más de dos millones de viajeros mexicanos que salieron de las fronteras del país en vehículo terrestre y avión incrementaron su gasto medio en su estancia en el extranjero. El viajero por la vía aérea desembolsó 778 dólares, la cifra más alta en 14 meses, además esa cantidad representó un incremento anualizado de 11.0% y es el mayor repunte en 26 meses  o desde  enero de 2019, según se desprende de los datos del Inegi.

Los que salieron en vehículo gastaron en promedio 244 dólares, 3.4% más que en febrero del año pasado. Este tipo de viajeros acumularon su cuarta alza consecutiva.

De los más de 2.09 millones de viajeros que salieron de México, 12 de cada 100 lo hicieron en los medios de transporte ya comentados. Derivado de la pandemia del coronavirus, en el segundo mes del año, los viajeros mexicanos que salieron del país registró una contracción de 66.7% o 4.19 millones de personas.

Con todo y que México es uno de los mercados más importantes de la aplicación de hospedaje Airbnb (la compañía de 107 mil 383 millones de dólares de capitalización de mercado en Wall Street), el número de viajeros a México se desplomó 58.3% para totalizar 3.4 millones, es decir 4.8 millones de personas menos.

Así, la balanza turística de México en febrero fue positiva por 573.4 millones de dólares, aunque significó una disminución de 66.7% menos respecto al segundo mes de 2020. Además fue la décimo segunda contracción consecutiva.

Un punto a destacar es que desde noviembre de 1994, México tiene cuentas internacionales positivas en materia de turismo. Según la Secretaría de Turismo (Sectur), si bien México es uno de los principales países en la recepción de viajeros internacionales superado por Francia, España, Estados Unidos, China, Italia, Turquía. Sin embargo, al considerar el listado de países por ingresos de divisas, México desciende varios peldaños.

En México, Quintana Roo es la principal economía turística del país. El aeropuerto de Cancún la mayor terminal aérea en el país para el turismo extranjeros.  

Compartir