El gabinete federal de seguridad rechazó que los bloqueos, incendios, y los ataques armados con explosivos que se registraron en cinco estados del país en los últimos seis días puedan ser considerados como actos terroristas, pues al igual como lo sostuvo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraron que se trata de “propaganda criminal”, pues la estrategia de seguridad está dando resultados.
“No son atentados terroristas, no hay que magnificar los hechos, no va más allá de la propaganda. El Estado no lo quiere minimizar, pero desde luego hay una estrategia para el combate de la inseguridad que está dando resultados”, subrayó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López al encabezar una conferencia de prensa del gabinete federal de seguridad para dar cuenta de las acciones sobre los hechos violentos registrados en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Michoacán.
Al señalar un supuesto debilitamiento de los grupos criminales, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval atribuyó los hechos violentos de estos últimos días a que los grupos criminales buscan “sentirse fuertes” y por esa razón generan violencia, con el fin de transmitir ese mensaje a otros grupos rivales, y descartó que los hechos de violencia se estén generalizando.
Es de interés: La Portada | Estados Unidos a la caza de “terroristas” en México
Por su parte, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja señaló que las detenciones “muy relevantes” han permitido el desmantelamiento de las estructuras criminales, al ver reducida su capacidad logística y financiera, por lo que sostuvo que los hechos violentos desatados por estos grupos criminales “tenían como propósito hacer propaganda criminal y generar psicosis social, ahora que ha disminuido su capacidad delictiva”.
Dicha postura fue fijada esta mañana por el presidente López Obrador, quien arremetió en contra de la “prensa amarillista”, así como de los “adversarios conservadores” opositores a su gobierno, pues acusó que hay un interés de “magnificar las cosas”, y aseguró que en el país hay gobernabilidad, hay estabilidad”.
Respecto a las declaraciones de la alcaldesa de Tijuana, Monserrat
Caballero quien a través de un video pidió a los grupos delictivos cobrar sus “facturas” a quienes se las debían y no con la población inocente, el titular de Gobernación minimizó esos dichos y señaló que “ a veces los nervios traicionan a uno y a veces no explica uno lo que quiere dar a entender; no le daría mayor importancia”.
341 personas murieron entre el miércoles y el domingo, según datos de la SSPC.
ES DE INTERÉS |
Llegada del Ejército no frenó violencia en BC; continuó quema de vehículos