Jesús Ramírez explica “su método” para ligar a periodistas con empresas

30 de Abril de 2024

Jesús Ramírez explica “su método” para ligar a periodistas con empresas

El INAI rechazó que haya sido la instancia que difundió la lista de medios y periodistas que recibieron contratos por publicidad, entre 2013 y 2018

Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, aceptó, por primera vez, que se relacionó a periodistas con empresas, porque pertenecen a los “consejos de administración”, al entregar la lista de comunicadores que recibieron publicidad en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Todos los detalles de por qué se incluyó, se ligó a periodistas con empresas, porque pertenecen a los consejos de administración, forman parte de la empresa”, señaló el funcionario durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a algunos periodistas de apuntalar a un régimen neoliberal, aunque se negó a confirmar si es la misma que publicó el diario Reforma.

Horas después de la conferencia presidencial, el INAI rechazó que haya sido la instancia que difundió la lista de medios y periodistas que recibieron contratos por publicidad, entre 2013 y 2018.

Ayer, el periódico Reforma obtuvo, a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), una lista de 36 medios y periodistas que recibieron contratos por publicidad y en algunos casos por “otros servicios”, entre 2013 y 2018.

En el documento aparece el nombre del periodista Raymundo Riva Palacio con un monto total de 31 millones 138 mil 703 pesos, entre 2013 y 2018. Sin embargo, no se aclara que el periodista es el representante legal de la empresa Estrictamente Digital S.C., que es la que recibió dicho monto por publicidad, lo que está debidamente acreditado ante todas las autoridades con los contratos.

ejecentral nació como portal informativo el 23 de febrero de 2009. Días más tarde, el 10 de marzo de 2009, se constituyó como una sociedad civil denominada Estrictamente Digital que, en un inicio, integraron 27 profesionales de distintas disciplinas, y cuyos nombres conoce el gobierno federal porque las escrituras de la compañía fueron entregadas como requisito para quedar inscritos en la lista de proveedores, y para obtener la acreditación en la cobertura de las actividades de la Presidencia de la República.

Se dedicaron a apuntalar el régimen neooporfirista

“Los entiendo somos distintos tenemos proyectos contrapuestos de nación. Ellos se dedicaron a apuntalar al régimen neoliberal, neoportifirsta”, sostuvo el mandatario la mañana del viernes a una pregunta y refirió como ejemplo que tiene diferencias con el periodista Pablo Hiriart, “soy su cliente”, al señalarlo por su cercanía con el expresidente Carlos Salinas, al igual que otros comunicadores como Raymundo Riva Palacio u Otto Granados.

El discurso del mandatario contra periodistas y medios de comunicación que recibieron publicidad del gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó el 23 de enero, durante la conferencia matutina que aseguró sería el fin del “chayote”.

“Se termina la subvención, ya no va a haber el llamado ‘chayote’, se acaba el soborno a medios y a periodistas. Vamos a transparentar lo que tiene que ver con la publicidad del gobierno. Se autorizaron alrededor de cuatro mil 200 millones de pesos para publicidad, que significa la mitad de lo ejercido el año pasado. Ese fue un compromiso que hicimos y se está cumpliendo”, afirmó.

Un mes más tarde, Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia, “advertía” sobre la famosa lista de 15 columnistas que habían recibido 25 por ciento del total del presupuesto de publicidad, esto durante una plática con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“La propaganda oficial que se daba a los medios de comunicación y que fueron cantidades enormes de dinero. Se habla de 60 mil millones de pesos a lo largo de seis años, un promedio de 10 mil millones, pero esa cifra, que es de fundar se queda corta, después de ver los contratos, los manejos. Además de esos 60 mil millones de pesos, los columnistas, comentaristas, conspicuos, que no llegan a más de 15, recibían una cuarta parte. Las listas están en internet, son públicas, no voy a señalar a nadie.

“Son 15 personas que se llevaban una cuarta parte, luego veremos quiénes son los más críticos en este momento de las cosas que se hacen. Creo que tiene que hay un sesgo en su análisis que tiene que ver con los ingresos que ya no van a tener”.

Ramírez Cuevas aseguró que “no hay (archivo en formato) Excel; no hay un registro automatizado. Todo está en cajas de contratos individuales o de campañas, no están siquiera digitalizados (los archivos)”.

Los antecedentes

El 7 de marzo López Obrador reiteró que tenía documentos de “columnistas que cobraban en el gobierno (pasado)”, pero al día siguiente prefirió no hablar del tema, aunque uno de los periodistas le solicitó diera a conocer esa lista.

“Vamos a analizarlo más con calma, mejor vamos a darle una vuelta a la página, vamos a entrar a una etapa nueva. Aquí ya no hay periodismo vendido, no hay prensa vendida ni alquilada, ya de veras, ha cambiado mucho, la mayor parte de la prensa es libre, es independiente. Vamos a eso”, fue lo único que dijo al respecto.

Ese mismo día su vocero confirmaba tener en su poder la lista, que, además presuntamente se les había pagado por asesorías a Peña Nieto.

“Es un conjunto de periodistas o comentaristas y hasta directivos de periódicos que han recibido de manera directa, a su nombre, están los contratos a su nombre, como asesores de imagen, como asesores de información”.

El presidente López Obrador no sólo ha dedicado espacios de sus discursos para hablar del tema, en una ocasión advirtió a los periodistas que acuden a su conferencia que “si ustedes se pasan, ya saben lo que sucede”.

“El otro día vi con motivo de esta entrevista, vi a un columnista diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista. No. Yo pienso, con todo respeto discrepo, creo que ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí los están viendo y si ustedes se pasan, pues, ya saben lo que sucede.

“Entonces, pero no soy yo, es la gente; no es conmigo, es con los ciudadanos, que ya no son ciudadanos imaginarios. Hay mucha inteligencia en nuestro pueblo, antes se menospreciaba a la gente”.

Esto se suma a las más de 15 veces que el primer mandatario ha incluido en su tema al diario Reforma, ya sea para cuestionar alguna de sus notas, para decir que tiene datos diferentes a los publicados por el periódico o hasta para pedirle que revele sus fuentes, como lo hizo el 10 de abril por publicar la carta que le envió al rey de España para solicitarle una disculpa por los atropellos de la Conquista.

“Para mí los medios son organismos de interés público y se tiene que también cumplir con una ética, no debe haber privilegios. Es distinto a la libertad de expresión, pero cuando se trata de unos asuntos así ¿por qué no revelar la fuente?”.

El pasado jueves, el tabasqueño señaló que se había agotado el tiempo de entrega de la información que le había solicitado el INAI y que había cumplido con su obligación. Horas más tarde, el mismo diario, que tanto ha criticado el mandatario, publicó la lista.

Ante los cuestionamientos, López Obrador aseguró “bajo palabra” que ellos no habían dado a conocer esa lista, pero dijo que pudo ser otra dependencia la que filtró los nombres de los comunicadores y los montos que presuntamente recibieron durante la pasada administración.

Aseguró que ellos enviaron la información como le fue solicitada, sólo los columnistas y periodistas que percibieron ingresos de la administración priista, y no de toda la publicidad otorgada durante esos seis años.

Ramírez Cuevas tomó el micrófono y señaló que ya existe la solicitud de entregar todos los contratos de publicidad, que será entregada pronto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, aunque se gastaron 10 mil millones de pesos en publicidad. ese un tema distinto a este, pese a que la lista aparece el presunto pago por concepto de publicidad, que es legal y que se continuará haciendo, pero teniendo en cuenta la responsabilidad social y el alcance del medio, y se enfocará en aquellos que llegan a las localidades más apartadas.

Pero señaló que, en la lista entregada al INAI, aparte de la publicidad se señala a periodistas que presuntamente se les entregaron recursos por otros servicios.

“Hay que terminar el abuso que existía, porque no solo era la publicidad, no. Era el que también hacían otros negocios con el gobierno. Ya todo eso se terminó”, detalló.

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