Foto: Captura de video

Compartir

Redacción ejecentral

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que mañana martes los representantes de los equipos negociadores del México, Canadá y Estados Unidos sostendrán un encuentro para tratar los avances del acuerdo comercial, T-MEC.

Se espera que en el encuentro en Palacio Nacional se encuentre el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el principal asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, así como la viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

«Confirmo que mañana martes 10 de diciembre, a las 12 del día, habrá encuentro de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá para dar a conocer los avances alcanzados en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio entre los tres países (T-MEC)», escribió Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, urgió a la presidenta de la Cámara baja de Estados Unidos y líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, a poner a consideración el T-MEC. 

«Es el momento de tomar ya la decisión porque de lo contrario se va a acercar a los procesos electorales», dijo el mandatario durante su conferencia matutina. 

El canciller Marcelo Ebrard anunció pasando el mediodía que esta tarde habría un mensaje para informar sobre los avances del tratado comercial, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el mensaje se cancelaba hasta celebrar la reunión entre los representantes de los tres países.

Ayer, el canciller mexicano, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, sostuvieron una reunión con senadores con quienes delinearon los límites de la negociación en que se hará al adendum que planteó el Congreso de Estados Unidos para la ratificación del T-MEC. 

El Senado mexicano ratificó el T-MEC en junio de este año y lo envió a Estados Unidos y Canadá para su aprobación; sin embargo, éste se ha detenido en la Cámara de Representantes de EU, donde legisladores demócratas optaron por realizar modificaciones sustanciales.

Canadá notificó que su voto en relación con el T-MEC dependería de la decisión de Estados Unidos por lo que la aprobación del acuerdo se esperaba para 2020, después de diversas discusiones y debates entre los países involucrados.

El pasado fin de semana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con el Senado mexicano para analizar las peticiones del congreso estadounidense para modificar el T-MEC.

Ebrard afirmó que México no aprobaría la propuesta de EUA de colocar nuevos requisitos a la importación de aluminio y acero ni la presencia de funcionarios estadounidenses en inspecciones laborales en México. La única solicitud que aprobaron fue la incorporación de temas de medio ambiente.

Los temas aún sin consenso serán parte de la reunión entre los representantes del bloque norteamericano que llegan a México este 10 de diciembre. Al respecto, Donald Trump también declaró que espera este encuentro diplomático traiga buenas noticias para los tres países.RB

Chrystia Freeland y Jared Kushner vendrán a México por T-MEC

Trump y demócratas logran acuerdo; se encamina ratificación del T-MEC

“Ya es el momento”: AMLO insiste a Pelosi ratificar el T-MEC

Senado, abierto 24/7 para discutir “addendums” del T-MEC

Marcelo Ebrard afirma que ‘no hay sorpresas’ en el T-MEC

Compartir