Compartir

Víctor Sánchez Baños

Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro.

Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

No es la primera vez que mencionamos en este espacio las reglas que deben cumplir todos aquellos que busquen un puesto de elección popular y que aspiren a administrar recursos públicos o posiciones en donde puedan recibir algún beneficio económico por sus decisiones.

Claro, el primer obstáculo que tendremos los ciudadanos, dueños de los recursos que mueven al país, es la oposición de la clase política a través delos órganos legislativos.

Sin embargo, los mexicanos debemos exigir a los políticos y administradores públicos medidas de control mas severas desde el momento de su selección como candidatos hasta el desarrollo de sus actividades.

Como acosan desde el gobierno al contribuyente, los sistemas de vigilancia y control de los administradores públicos, deben recibir el mismo nivel de control.

Para el gobierno, todos los mexicanos que pagan impuestos son evasores o elusores del fisco. Para los mexicanos, luego de la gran cantidad de escándalos por corrupción, los políticos son corruptos. Y, la nobleza el mexicano es mayor ya que les ofrece el beneficio de la duda.

En fin, desde su presentación como aspirantes a un puesto de elección popular, deben de presentar su declaración fiscal y patrimonial y hacerla pública. Al mismo tiempo de establecer sus fuentes de financiamiento político para sus campañas. Durante sus actividades legislativas, presentar una declaración patrimonial mensual que sea pública. Y, por si fuera poco, en base al nivel de cargo público que desempeñe, que ofrezca una fianza de garantía, como le exigen a los empresarios que venden productos al gobierno. Esto para garantizar que no abusen de sus puestos.

Esto iría desde el Presidente de la República y todos y cada uno de los empleados públicos que reciban recursos del erario público y/o que tengan puestos donde sus decisiones puedan generar actos de corrupción.

Quizá sea un sueño guajiro, pero cuando preguntan sobre soluciones contra la corrupción, pues es el control más férreo de nuestros administradores, que al final de cuentas son nuestros empleados.

Ah, pero no sólo es su patrimonio el que debe quedar bajo escrutinio, sino de sus familiares hasta en 3er grado y sus empleados que no están en la nómina, por aquello de los prestanombres. Bueno sería tener hasta el control de amantes y amigos, pero eso sería materialmente imposible, pero por algo se empieza.

Quien no quiera dar a conocer su vida privada, pues que no se meta a la administración pública.

PODEROSOS CABALLEROS.- El agarrar un puesto con libertad presupuestaria es como la guerra entre samuráis. Hasta la muerte. Se inició en el Senado la pasarela de 21 candidatos que buscan la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Muchos de ellos buscaron apoyo en los medios de comunicación, ya que eran tan desconocidos que necesitaban un poco de exposición mediática para atraer las candilejas. Los aspirantes mas relevantes de los 21 enlistados, están el actual titular de la CNDH, Raúl Plascencia, quien mueve todo tipo de acciones publicitarias para mantenerse como aspirante. Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados; Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Luis González Placencia, extitular de la Comisión de Derechos Humanos del DF; Patricia Olamendi, asesora de la ONU en derechos humanos; la diputada del PRI con licencia Miriam Cárdenas, quien hasta esta semana presidía la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro y Luis Raúl González, abogado general de la UNAM. *** Andrés Manuel López Obrador, ya perdió el toque mediático. Ahora sale con fantasías animadas para desviar la atención de sus lazos con lo más perverso de Guerrero, tanto con el prófugo José Luis Abarca, como con Lázaro Mazón. Ahora dice que lo involucran con personajes negros, por que pidió la renuncia de Peña Nieto. Esto le debe quitar el sueño al presidente. De verdad, que expresiones tan triviales e infantiles del Peje, ante acusaciones muy serias de sus nexos con presuntos asesinos de estudiantes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- DuPont, que preside Luis Rebollar, y Fondo Unido México, en colaboración con FabLabMex Ingenio Digital, A.C. y el TEC de Monterrey Campus Santa Fe; desarrollan el primer laboratorio de Ciencias denominado ConCiencia Positiva, basado en el programa creado por el Prof. Paulo Blikstein de la Universidad de Stanford. Este proyecto acerca la tecnología de punta a jóvenes para desarrollar su creatividad y pensamiento analítico; lo que los ayuda a fortalecer su sentido de comunidad, mientras aprenden a resolver problemas cotidianos en las regiones donde viven.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Compartir