Compartir

Redacción ejecentral

Un grupo de simpatizantes de Morena presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la reelección del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, el cual se votó el pasado 6 de febrero.

De acuerdo con los consejeros del INE que votaron en contra de la reelección, el proceso se adelantó debido a que, para el 10 de abril, cuando termina su gestión, ya habrá nuevos consejeros y la correlación de fuerzas al interior cambiaría.

En tanto, Lorenzo Córdova, aseguró que se trata de una práctica muy común al interior de los organismos del funcionamiento democrático y constitucional del estado mexicano.

Ahora, los inconformes señalaron que la reelección de Edmundo Jacobo Molina repercute en ellos como terceros afectados, pues “pone en riesgo el ejercicio de los derechos políticos electorales de los ciudadanos”.

De igual forma, señalaron que esta decisión vulnera el derecho de la ciudadanía para integrar a sus propias autoridades electorales.

Y es que Edmundo Jacobo Molina se encuentra en el cargo desde el 2008, cuando aún se encontraba vigente el Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que, tras la reforma al instituto en 2014, amplió su función hasta el 10 de abril de este año.

Los quejosos argumentan que el segundo periodo del secretario general finaliza este año, por lo que consideran que el periodo que está por iniciar esta fuera de la norma.

“El límite de la reelección ya fue determinado por el Tribunal, al revocar consejeros del INE en el proceso 2014-2015, considerando que no importa el cambio de denominación”, aseguraron. CJG

ES DE INTERÉS |

INE ratifica a Secretario Ejecutivo con ¡dos meses de anticipación!

La primera turba contra el INE

Segob se pronuncia por gente ‘honorable’ y ‘apartidista’ para INE

Compartir