Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

A un año de que se registrara la pérdida de más de 130 mil empleos debido a la pandemia de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que durante marzo, pero de este año, se logró un incremento mensual de 88 mil 771 puestos de trabajo.

El IMSS indicó que esta cantidad de empleos recuperados representa una alza en la tasa mensual de 0.4 por ciento.

De acuerdo con el instituto, la cantidad de empleos creados durante el primer trimestre del año es de 251 mil 977 puestos laborales, de los cuales el 54.5 por ciento son puestos laborales permanentes.

Asimismo, detalló que los sectores que presentaron un mayor incremento en la plazadas laborales fueron la industria de la transformación, con 1.3 por viento; electricidad y servicios sociales y comunales, ambos con 0.02 por ciento.

Mientras que Tabasco, Baja California y Chihuahua son dos de las entidades que mantienen una variación anual positiva, y se les suman dentro de este indicador los estados de Nayarit, Zacatecas y Sonora.

En cuanto a los salarios, el IMSS informó que con datos al 31 de marzo de 2021, se tiene que el salario base de cotización promedio para sus afiliados fue de 427.4 pesos.

Frente a esta cifra, detalló que se trata de un incremento anual nominal de 7.1 por ciento, la segunda cifra más alta registrada para un mes de marzo en los últimos 10 años.

Seguro para trabajadoras del hogar

Hace un año el IMSS emprendió un programa piloto para dotarle de Seguro Social a las personas trabajadoras del hogar. Durante marzo, se registró la afiliación de 30 mil 026 personas a este programa.

Se explicó que el salario promedio diario asociado a este programa piloto es de 208.8 pesos, mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores domésticos” es de 141 pesos. CJG

ES DE INTERÉS |

Se rompe mala racha; febrero trajo un millón de empleos

Cuesta de enero agrava pérdida de empleos

Más de 3 mil tiendas y 83 mil empleos están en riesgo: Antad

Compartir