Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Después de realizar una revisión del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador con el que todos los proyectos de infraestructura del gobierno federal sean considerados de seguridad nacional, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) presentará una acción de inconstitucionalidad.

El organismo autónomo argumentó que el decreto del mandatario tabasqueño violenta el derecho de acceso a la información y el principio de “máxima publicidad”. Ante esta situación, el INAI refirió que presentará una acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Luego de analizar los alcances del Acuerdo, hoy en reunión de trabajo, el Pleno del INAI determinó ejercer este control constitucional”, enfatizó el instituto. Añadió que en próximos días se aprobará el acuerdo correspondiente para la acción de inconstitucionalidad; y recordó que tiene un lapso de 30 días hábiles para presentarla ante la SCJN.  

Al respecto, aseveró que con el decreto firmado por López Obrador se busca que las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal reservar “de manera generalizada y anticipada” la información sobre los llamados megaproyectos del gobierno federal.

LEE TAMBIÉN: AMLO declara obras prioritarias como Seguridad Nacional

El INAI remarcó que busca evitar esta situación, la cual, dijo, vulnera el “derecho a la de acceso a la información”. En este sentido, se apuntó que el decreto representa una “posibles transgresión al artículo 6 de la Constitución”.

Cabe recordar que dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día de ayer, por lo que el instituto tiene hasta el 22 de diciembre para presentar la acción de inconstitucionalidad. GA

ES DE INTERÉS |

‘Es para agilizar trámites’, AMLO justifica decreto de obras de la 4T

INAI indaga legalidad de blindaje a megaobras de AMLO

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir