Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, pidió a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo y a Morena, hizo un llamado al respeto y entendimiento luego de que se sancionara al instituto político por el fideicomiso Por los demás.
“Desde el INE estamos convencidos que el pluralismo político de la sociedad es una de las bases de nuestra riqueza de la democracia pasa por el respeto recíproco y la existencia de canales de comunicación y entendimiento”, dijo Lorenzo Córdova durante un mensaje leído a medios acompañado por consejeros electorales y el secretario general, Edmundo Jacobo.
En la lectura del texto que duró poco más de nueve minutos, el consejero presidente sostuvo que en las decisiones del INE “no existen poderes externos, ni intereses, ni políticos, ni económicos, ni sociales. Siempre hemos sido celosos de nuestra autonomía”.
https://youtu.be/SHrR81RTd5w
Señalaron que el resultado de la elección no está en juego, y será al final el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien tenga la última palabra. “El mandato ciudadano expresado en las urnas ha sido claro y contundente; el INE no solo lo respeta, sino que, como garante de los derechos políticos de las y los mexicanos va a defenderlo hasta sus últimas consecuencias. Para el INE el resultado de las votaciones es incuestionable, y es precisamente la calidad de la elección y la transparencia con la que estas se llevaron acabo, lo que dotará de plena legitimidad democrática a quienes ocuparan en breve los cargos de elección popular para el cargo que han sido electos”, sostuvo. Recordó que la semana pasada el Consejo General del INE multó a Morena por el fideicomiso “Por los Demás”, lo que implicó una sanción de 197 millones de pesos, del cual no se constató un uso electoral de los recursos, por lo que no hay elementos que cuestionen en ningún modo los resultados de la elección del 1 de julio. “En el caso del fideicomiso, el Instituto nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena, como planteó en su momento el partido denunciante (PRI), siempre señalamos que el caso se resolvería en los plazos que la misma investigación requería. El INE no aceleró ni retraso las investigaciones. Del mismo modo, rechazamos los señalamientos que indican algún tipo de intencionalidad política de nuestra parte en el sentido de nuestra resolución”, leyó Córdova. El consejero presidente aplaudió que Morena impugnara el pasado domingo la resolución ante el TEPJF, “celebramos que ante las diferencias se haya seguido el cause legal preciso”, expuso. “El Tribunal Electoral será quien tendrá la última palabra, y seremos como siempre respetuosos de esa decisión”, refirió.