Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto Nacional Electoral (INE) podría solicitar a la Cámara de Diputados una partida adicional de hasta mil 499 millones 392 mil 669 pesos, monto con el cual realizará la Consulta Popular convocada para juzgar a expresidentes.

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó someter a consideración del Consejo General la propuesta de recursos, que de aprobarse será enviada a San Lázaro para que los diputados lo consideren dentro del Presupuesto de Egresos para 2021.

Sobre ello, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE señaló que la autoridad electoral cumplirá con el mandato de organizar dicha consulta popular, lo cual hará, dijo, en apego a los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

Añadió que los casi mil 500 millones de pesos que solicitarán a la Cámara de Diputados son resultado del análisis realizado por distintas áreas del INE, tomando en cuenta que las actividades de la institución no se deberán ver afectadas durante el proceso electoral que ya está en curso.

De esta forma, se prevé que el monto solicitado sea distribuido en cuatro áreas: la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, con 886.4 millones de pesos; la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, con 599.9 mdp.

A ello se suman la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electora, con 8.5 mdp y la Unidad Técnica de Servicios de Informática, con 4.4 mdp.

El Instituto Nacional Electoral prevé que durante esta jornada deberán ser instaladas 104 mil 667 casillas, que podrán recibir hasta mil 500 electores cada una; para ahorrar, se prevé recurrir a ciudadanos ya capacitados para la Jornada Electoral del 6 de junio.

También planteó la posibilidad de reutilizar los cuadernillos impresos con la Lista Nominal de Electores utilizados el 6 de junio, imprimiéndose sólo aquellas de ciudadanos y ciudadanas que cumplan 18 años entre el 7 de junio y el 1 de agosto, entre otras acciones. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir