Compartir

Redacción ejecentral

La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció contra el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

No se consideró inconstitucional el objeto de la consulta, pero se modificará la pregunta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a expresidentes

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, así como los ministros Yasmin Esquivel, Margarita Ríos-Farjat y Alberto Pérez Dayan se declararon en contra del proyecto. Además, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá propusieron modificar la pregunta.

A favor del proyecto se han pronunciado Norma Lucía Piña, José Fernando Franco González Salas, Javier Laynez Potisek y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Luego de un receso de cerca de 40 minutos, el pleno aprobó por mayoría de ocho votos la pregunta planteada para la consulta.

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?«

Anteriormente la pregunta que se había planteado por el Presidente era la siguiente:

«¿Está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos de parte de los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña?»

Zaldívar a favor

«Me posicionaré en contra del proyecto», dijo el ministro presidente, Arturo Zaldívar, pues argumentó que no comparte la interpretación del artículo 35 constitucional del proyecto Luis María Aguilar.

«No debemos coincidir la procedencia de la consulta, con sus efectos vinculantes (…) la materia de esta consulta no está prohibida en la Constitución«, declaró el ministro Zaldívar.

Contrario a lo que expuso el proyecto del ministro Aguilar Morales, el ministro Zaldívar señaló que la consulta no busca restringir los derechos humanos o sus garantías.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena afirmó que la consulta le dará apoyo a las autoridades de impartición de justicia, no limita sus atribuciones y propuso reformular la pregunta para ir con el proyecto de Aguilar Morales.

La ministra Margarita Ríos-Farjat señaló su negativa con el proyecto y sostuvo que el documento presentado para la consulta menciona desaparición, descomposición social, lo que generó indignación, temas que deben ser puestos a la participación de la ciudadanía. «La opinión es eso, opinión», señaló.

La ministra Yasmin Esquivel indicó que el objeto de la consulta no está prohibido en la Constitución, por lo que irá en contra del proyecto.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá se pronunció por una conceptualización distinta; reformular la pregunta planteada, que sea congruente con el objeto.

Por otras parte, el ministro Alberto Pérez Dayan señaló que la materia de la consulta sí es viable, “me parece ociosa e innecesaria” y va a favor del proyecto.

La justicia no se consulta: Laynez Potisek

Javier Laynez Potisek dio uno de los más potentes pronunciamientos a favor de la inconstitucionalidad de la consulta.

«La justicia no se consulta», dijo el ministro. «La consulta está regulada en la Constitución porque tiene consecuencias jurídicas; por qué no preguntar sobre los ingresos o gastos, sobre el impuesto sobre la renta, estamos ante una consulta arreglada», agregó Laynez Potisek en su ponencia.

«Los jueces Constitucionales no somos nombrados para ganar popularidad. Los poderes ejecutivo y legislativo sí. La SCJN tiene la obligación de salvaguardar la Constitución (…) aún contra el deseo de las mayorías», dijo. NR

ES DE INTERÉS |

Si SCJN no avala consulta, AMLO va por reforma constitucional

Inconstitucional consulta de AMLO, ministro Aguilar

SCJN recibe petición sobre juicio a expresidentes

SCJN recibirá solicitud de AMLO sobre juicio a expresidentes

Con petición al Senado, AMLO va por juicio a expresidente

Compartir