Compartir

Tomás de la Rosa

Con un alza de precios de 35% en el gas doméstico LP, 20% en aceites vegetales comestibles e incrementos de precios de 14% y 18% en la carne de cerdo, gasolina premium, camarón, tortillas y carne de pollo, la inflación general anualizada en México fue de 5.81% en julio.

El dato superó lo que esperaba el mercado, además excedió por quinto mes consecutivo la meta de Banco de México y es la segunda más elevada en 20 años para un mismo mes.

Hoy, el Inegi informó que en julio la inflación general fue de 0.59% respecto de mayo y de 5.81% respecto del mismo mes de 2020. Jaime Aguilera de Intercam Banco, comentó que esos datos superaron el 0.55% que esperaba el mercado y el 5.75% anualizado.

Para la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, “la inflación subyacente se ubicó en 4.66%, siendo la más elevada desde diciembre del 2017”. En tanto, para Adrián de la Garza, economista de Citibanamex, “la inflación general mensual fue la segunda mayor para un julio desde 1999”.

Según el Inegi, el precio de la canasta de consumo mínimo aumentó 6.80% anual. Dicha canasta (176 productos y servicios) es utilizada por el Coneval para medir la pobreza. 

En lo que va del año, la inflación ya eliminó 5.70 pesos del poder de compra del salario mínimo. Es decir, de los 141.7 pesos de enero, al séptimo mes, el poder de compra es de 136 pesos.

Banco central, en acción

Es tal la expectativa de precios, que por ejemplo Ricardo Aguilar, economista en Invex, dijo que en “los próximos meses es poco probable que la tasa descienda más allá de 5.50%”. Incluso, Citibanamex espera que al cierre del año se ubique en 6.1%.

›En ese escenario, Aguilar indicó: “si bien hay participantes en el mercado que anticipan un aumento de hasta 50 puntos base, por nuestra parte prevemos un aumento de 25 puntos baseb. A pesar de una inflación persistentemente alta, no consideramos que Banxico deba ser tan agresivo si eventualmente la inflación comenzará a ceder a partir del primer trimestre de 2022”. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir