Compartir

Tomás de la Rosa

El incremento generalizado de precios de bienes y servicios zarandeó por vigésimo tercera ocasión al mandato constitucional del Banco de México (Banxico) de mantener el poder adquisitivo del dinero. En la primera quincena de septiembre, la inflación superó la expectativa del mercado que esperaba un 0.28% y la reportada por el Inegi fue de 0.42 por ciento.

Para Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base, es “la mayor para una quincena igual desde 2016”, aunque en forma anualizada fue de 5.9 por ciento. Con esto se hilan 13 quincenas con una inflación por arriba del rango máximo que considera el banco central mexicano y que es de 4.0 por ciento. En lo que va del año, la inflación acumulada fue de 4.7%, con lo cual el llamado cáncer del dinero ya consumió casi el 36% del incremento del salario mínimo 2021.

Este año, el salario mínimo pasó de 123.2 a 141.7 pesos; incremento de 18.5 pesos. De esa diferencia, la inflación restó 6.62 pesos al poder adquisitivo del mini salario que hasta julio cobraban 14.1 millones de trabajadores.

En ese escenario, 26 de 28 economistas consultados en la reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, del 21 de septiembre, esperan que Banxico en atribución a la política monetaria aumente 25 puntos base la tasa de interés de referencia a 4.75% en la reunión del 30 de septiembre. Además, según el sondeo, el precio del dinero podría ubicarse en 5.0% para el cierre del año.

“La sorpresa al alza no hace más que reforzar la expectativa de que el Banco de México vuelva a elevar la tasa de interés en dos ocasiones más este año”, indicó Santiago Fernández, economista de Intercam Banco.

Sin embargo, Ricardo Aguilar, economista del Grupo Financiero Invex, enfatizó que será “importante que la Junta de Gobierno de Banco de México no sólo vote a favor de un incremento en la tasa de interés de referencia en su reunión de la próxima semana. Es necesario no sólo afianzar las expectativas de inflación de mediano plazo. También lo es reforzar la confianza en un banco central cuya Junta parece percibir dos realidades distintas sobre la inflación”.

En la última década, la inflación ha apaleado drásticamente al objetivo constitucional de Banxico y al bolsillo de los mexicanos en cuatro veces con más de 12 quincenas consecutivas con un incremento de precios anualizados de más de 4.0 por ciento.

Las dos más severas fueron en el gobierno de Felipe Calderón  (13 quincenas consecutivas) y Enrique Peña Nieto (12 quincenas), la tercera con Andrés Manuel López Obrador (13 quincenas) y la cuarta fue bisexenal, inició Con Vicente Fox y concluyó con Calderón (16 quincenas). 

Inflación en el país

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir