El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó los acuerdos con los que se determina el procedimiento para designar a la próxima consejera de la Judicatura Federal, así como de los aspirantes a integrarse como magistradas o magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con el acuerdo general 1/2022 aprobado este martes en sesión privada, el Pleno del alto tribunal determinó que la vacante que deja el magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos en el Consejo de la Judicatura Federal deberá ser ocupada por una de las magistradas de Circuito que cumplan con los requisitos constitucionales para ocupar el cargo por un plazo de cinco años a partir de que sea designada y rinda protesta.
En cuanto a los espacios de magistradas o magistrados de Salas Regionales del TEPJF, el Pleno del máximo tribunal propondrá al Senado de la República tres ternas integradas por mujeres y dos por hombres a fin de cubrir las vacantes de la Primera Circunscripción, con sede en Guadalajara, Jalisco; de la Segunda Circunscripción, con residencia en Monterrey, Nuevo León.
Así como de la Tercera Circunscripción, en Xalapa, Veracruz; de la Cuarta Circunscripción, con residencia en la ciudad de México y de la Quinta Circunscripción, con residencia en Toluca, Estado de México, respectivamente.
Los acuerdos publicados, tal y como lo ha subrayado a lo largo de gestión el ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal tienen el objetivo de contar con una mayor participación de las mujeres en el Poder Judicial de la Federación, en aras de refrendar el compromiso con la protección y avance de los derechos de las mujeres.
En ese sentido, el ministro presidente destacó en su tercer informe de labores que entre los ejes fundamentales para garantizar una política de adscripciones con perspectiva de género era el de la paridad, con el objetivo de: “consolidar una generación paritaria y diversa de jueces, juezas, magistrados y magistradas, en la que cada quien contribuya con su visión y experiencia para enriquecer el ejercicio de la función jurisdiccional”.
De esa manera, señaló, fue que tan sólo durante 2021 se nombraron 35 nuevas Magistradas Federales de Circuito, 60 nuevas Juezas de Distrito y 20 nuevas Juezas de Distrito Especializadas en Materia del Trabajo. Con lo cual, dijo el ministro en diciembre pasado, un total de 115 mujeres accedieron a plazas de titulares: “un avance sin precedentes en la paridad de género en las más altas posiciones de la carrera judicial”, sostuvo.