Investigador de EU critica a titular de FDA por mentir sobre la Covid
El investigador Eric Topol instó al titular de Administración de Alimentos y Medicamentos de EU a decir la verdad o renunciar a su cargo

(FILES) In this file photo FDA Commissioner Stephen Hahn speaks during a press conference in the Press Briefing Room of the White House in Washington, DC, August 23, 2020. - The head of the US Food and Drug Administration raised the possibility in an interview published August 30, 2020 that a future vaccine against the coronavirus might be given emergency approval before the end of trials designed to ensure its safety and effectiveness. A request for such extraordinary approval would have to come from the vaccine developer, Stephen Hahn told the Financial Times. (Photo by SAUL LOEB / AFP)
/SAUL LOEB/AFP
El cardiólogo y genetista de Estados Unidos, Eric Topol escribió una carta dirigida al Comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos en la que cuestiona su credibilidad y capacidad para supervisar los intereses de salud del pueblo estadounidense.
En la misiva, el prestigioso médico le recuerda a Stephen Hahn que la misión de la FDA es hacer que los productos médicos sean “más efectivos, más seguros y más asequibles y ayudar al público a obtener información precisa y basada en la ciencia”.
Destaca que la la misión de esta institución hace hincapié en que es necesario que los datos sean precisos y con bases científicas, cuyo requisito no ha cumplido desde que asumió el cargo el 17 de diciembre de 2019.
Le reprochó que luego de que Donald Trump asegurara que el uso de hidroxicloroquina es efectivo, otorgó una Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para su uso sin anteponer exámenes médicos pertinentes para tal recomendación.
Otra de las infracciones cometidas por Stephen Hahn, según se indica, es la admisión de plasma convaleciente para tratar a pacientes de Covid-19. En la conferencia que Topol cita, refiere que de cada 100 personas, 35 se salvarían por el uso de este recurso.
“Cada parte de esa declaración es incorrecta y una flagrante tergiversación de los datos”, dijo el especialista, y aseguró que esa declaración se fundamentó en una preimpresión.
Tras esto, indicó Eric Topol, corrigió lo dicho asegurando que pudo haber dicho mejor las cosas: “Lo que debería haber dicho mejor es que los datos muestran una reducción relativa del riesgo, no una reducción absoluta”.
Ante ello, el reproche del cardiólogo y genetista es que esa es una corrección vacua, para posteriormente refutar ese dicho con cinco puntos en contra del plasma convaleciente, entre ellos su duda respecto al beneficio de supervivencia que provoca.
Una tercera “violación de datos basados en evidencia” es la aprobación del fármaco remdesivir para tratar a pacientes hospitalizados por Covid-19 moderado. Sobre ello, expresa que no hay datos suficientes para aprobar su beneficio, además de que se trata de un medicamento costoso.
“Estas repetidas infracciones demuestran su voluntad de ignorar la falta de evidencia científica y ser cómplice de la politización de las instituciones de salud de Estados Unidos por parte de la administración de Trump”, señala.
Hacia el final de la misiva, insta al titular de la FDA a salvar su credibilidad, decir la verdad, y hablar sobre cómo fue presionado para tergiversar hechos científicos. De lo contrario, sentencia, debe renunciar, pues no es viable confiarle la vida de 330 millones de estadounidenses a una persona que está subordinada a los caprichos del presidente. (con información de Infobae) CJG
ES DE INTERÉS |