Compartir

Víctor Sánchez Baños

La crisis estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional tiene un origen sencillo: Yoloxóchitl Bustamante, su ahora exdirectora.

Entre las verdades a medias y las mentiras, se burla de la inteligencia de los estudiantes y algunos maestros.

El nuevo Plan de Estudios, así como el reglamento de ese instituto que depende de la SEP, que encabeza Emilio Chauyffet, fue elaborado con el fin de crear conflictos. No es un hecho fortuito, sino maquinado con el objeto de generar una crisis.

Como comentario al margen Chauyffet no apareció en toda esta crisis que tuvo que ser resuelta por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y el subsecretario Luis Miranda.

Estos son los puntos de conflicto, que se centran en los planes de estudio de ese instituto y la democratización de las decisiones:

1.- El incrementar el número de carreras técnicas, sobre las de ingeniería y licenciatura. Con esto, se aniquilan las aspiraciones de mejores percepciones salariales.

2.- Se terminan con algunas carreras y se estimulan otras que no tienen mercado en el mundo laboral.

3.- El impulso a la educación virtual, lo que evitar que los jóvenes asistan a las aulas. Aunque esto es parte del futuro educacional, los estudiantes prefieren las clases presenciales.

4.- El aparente manejo de grupos de agitadores, según Yoloxochitl, promovidos desde las oficinas del secretario de Educación Pública, lo que no ha comprobado.

5.- Planes de estudio impuestos y sin diálogo con maestros y estudiantes. Actos unilaterales.

6.- El disminuir de “categoría” las profesiones para hacerlas técnicas. Terminar con algunas carreras de ingeniería y licenciaturas. Una vez más un golpe a las aspiraciones económicas de los jóvenes.

7.- La tomadura de pelo, de aplazar la aplicación de las medidas para el año próximo, cuando en realidad el problema prevalece.

Al frente de instituciones educativas del nivel del Poli, no podía estar un empleado público que no tiene sensibilidad política. Su renuncia, era anunciada. Sólo se le dio forma.

Yolo, como la conocen sus cercanos, cumplió un segundo periodo al frente del Politécnico, gracias al apoyo que tuvo de la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien intervino directamente con Enrique Peña Nieto. Se desestimó a catedráticos politécnicos de gran prestigio como el doctor en matemáticas, Jorge Maciel, entre otros.

Nueva etapa para el Poli y para la forma de hacer política civilizada.

PODEROSOS CABALLEROS.- Extraña apuesta de Gustavo Madero, al renunciar al liderazgo del PAN para obtener una plurinominal en Diputados para la próxima legislatura. En la presidencia del PAN, tenía mucho poder y dinero que manejar, que ahora estará en manos de Ricardo Anaya, un joven valor azul. Quizá esté buscando la candidatura presidencial para el 2018 o una senaduría. Un asunto de valores. *** El diputado por el PVEM, José Refugio Sandoval Rodríguez, quien sufrió un accidente al no abrirse, luego de saltar de una avioneta en Las Vegas, Nevada, el paracaídas principal, no recibirá el beneficio de que el seguro de gastos médicos que paga la Cámara de Diputados, le pague sus curaciones. Esto debido a que el paracaidismo es considerado un deporte en extremo peligroso. *** Uno de los sospechosos de la matanza de estudiantes de Ayoxinapa, Guerrero, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, solicitó licencia para dar curso a las investigaciones. Es más ya lo expulsaron del PRD por instrucciones de la presidencia de ese partido. Aquí se ve el control del líder perredista Jesús Zambrano, quien anticipó la renuncia muchas horas antes. Por cierto y el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, que perdió el control de la entidad, ¿algún día solicitará licencia? Bueno, lo saludable es que se vaya a seguir jugando a los casinos de Acapulco con su botellita. *** El peso se encuentra “débil” dice Agustín Cartens, gobernador de Banxico. Lo cierto es que disminuyó la inversión extranjera y las reservas disminuyeron poco, pero disminuyeron. Estamos viendo que el entorno económico, pese al discurso oficial, no es tan halagador como nos quieren hacer creer. Necesita el país acciones contundentes para apoyar al sistema productivo. Y, ahí debe estar el fisco, no sólo para cobrar impuestos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- No deja de ser importante el manejo de los estándares marcados por el ISO 14000 a fin de facilitar el cumplimiento medioambiental con el cálculo del impacto operacional. Suena complicado y lo es. Por ejemplo Volkswagen, que en el país preside Andreas Hinrichs, actualmente tiene 12 plantas de fabricación de automóviles operativas en América Latina, mide su impacto ambiental desde la extracción de la materia prima hasta la fabricación, distribución, mantenimiento y reciclaje.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir