Compartir

Redacción ejecentral

El exsenador Jorge Luis Lavalle fue vinculado a proceso por un juez por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, determinó aplicar esta medida cautelar por lo que seguirá el proceso en su contra desde la cárcel.

Por su parte, la defensa de Lavalle aseguró que los delitos que le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa y pueden enfrentarse en libertad. Además, indicaron que su cliente no ha evadido las disposiciones judiciales, sino que ha acatado los citatorios judiciales.

Cabe señalar que el exsenador panista fue recientemente ingresado a prisión el pasado 9 de abril para enfrentar los cargos derivados de los delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Las causaciones contra Lavalle Maury comenzaron en agosto pasado cuando fue señalado por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. Lo señaló como uno de los cinco legisladores que recibió sobornos a cambio de aprobar reformas impulsadas por la administración de Enrique Peña Nieto.

Posteriormente la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) inició la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020.

Según lo dicho por Lozoya Austin, los senadores del PAN le pidieron 50 millones de dólares para aprobar las reformas estructurales influenciadas por la constructora brasileña Odebrecht y otras empresas extranjeras.

Entre los señalados de presuntamente haber participado están Ernesto Cordero, Ricardo Anaya, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas del Partido Acción Nacional. Por parte del PRI está señalado Dvid Penchyna Grub.

Las indagatorias indican que Lozoya Austin pudo haber destinado 404 millones de pesos de los sobornos de la compañía Odebrecht a la compra de los votos de los legisladores para las reformas estructurales en el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre 2013 y 2014. DJ

ES DE INTERÉS |

FGR implica a EPN y Videgaray por supuestos sobornos a legisladores

Ministerio Público de Panamá pide enjuiciar a 50 por caso Odebrecht

Comparece Jorge Luis Lavalle por caso Odebrecht

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir