Durante una audiencia llevada a cabo la madrugada del sábado 8 de febrero, la juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, ordenó la inmediata liberación de Oscar Andrés “N”, alias “El Lunares”, presunto líder de la Unión Tepito.
La jueza Beatriz Moguel señaló que no iba a proceder con lo que solicitaba la Fiscalía porque “hay una insuficiencia de datos de prueba para vincular a proceso”.
Moguel determinó que existen “contradicciones insuperadas e insuperables” sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en el que los presuntos delincuentes fueron detenidos el pasado 31 de enero en un operativo en Hidalgo.
Junto a Oscar Andrés “N” fueron detenidos dos de sus supuestos cómplices, la misma jueza determinó que a estos tampoco se les vincularía a proceso.
La audiencia fue maratónica porque duró trece horas. Cabe señalar que “El Lunares” fue trasladado el martes al penal de máxima seguridad del Altiplano, pero ahora deberá quedar libre.
Detención
Fue en octubre de 2019 cuando la policía de CDMX le arañó los tobillos, pero hasta el viernes 31 de enero las autoridades lograron detenerlo. Al verse inmerso en un fuerte operativo ofreció cinco millones de pesos a la policía para que lo dejaran ir.
Óscar Andrés “N”, alias “El Lunares”, es presunto líder de la Unión Tepito y responsable de la distribución de drogas en la Ciudad de México.
A pesar de que su territorio de operación era la capital del país, Óscar Andrés “N” coordinaba todas las operaciones desde Tolcayuca, Hidalgo. En el fraccionamiento Los Amores, de esa localidad, “El Lunares” fue detenido en un operativo en el que participaron elementos de la Marina, la policía de la capital y la de Hidalgo.
El oriundo de la colonia Peralvillo al verse rodeado de agentes, ofreció cinco millones por su liberación, de acuerdo con información del diario Excélsior.
“El Lunares” fue capturado cuando iba a bordar una camioneta en la que había armas largas y cerca de 20 kilos de supuesta cocaína.
La ‘libró’ en octubre
Óscar Andrés “N” cuenta con una orden de aprehensión por secuestro exprés agravado que fue emitida el 30 de noviembre de 2019, por el Juzgado 114 de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.
En octubre del año pasado “El Lunares” corrió con suerte pues logró librar un fuerte operativo en la calle de
de la alcaldía Cuauhtémoc, en el hecho fueron detenidos 31 personas, la mayoría puestas en libertad debido a la actuación del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
“El Lunares” habría ascendido en la organización tras la captura de Roberto Moyado Esparza, El Betito, y David García Ramírez, El Pistache. (Con información de Milenio y Excélsior) NR
ES DE INTERÉS |
Dan prisión preventiva a ‘El Lunares’, líder de la Unión Tepito
Trasladan a CDMX a ‘El Lunares’, presunto líder de La Unión Tepito
Por descompensación llevan a ‘El Lunares’ al Hospital Central Militar