Los retos de Maru Campos

25 de Abril de 2024

Guillermo Sesma

Los retos de Maru Campos

El panorama político en México cada vez es más complicado, el paso aplastante de Morena y la fortaleza del Presidente mantienen a una desdibujada oposición que no logra engranar para hacerle frente. En 2021 el proceso electoral mostró nuevamente la musculatura morenista y la alianza por México quedó prácticamente en la lona, sin embargo, esta misma elección también dio lugar para que las mujeres ganaran espacios políticos clave para la vida pública de México.

Siete son las gobernadoras que hay en nuestro país y algunas de ellas cobrarán particular relevancia en el corto plazo. Tal es el caso de Maru Campos, Gobernadora de Chihuahua, quien siendo candidata rompió con diversos paradigmas y dio a Acción Nacional un triunfo que necesitaba con urgencia.

Se enfrentó con sus adversarios políticos, derrotó a un MORENA que se sentía invencible en todo el territorio nacional, tundeo a los priista y dejó a Movimiento Ciudadano muy lejos en la carrera.

No conforme con eso se enfrento públicamente con el ahora exgobernador Javier Corral, quien intento por todos los medio posibles debilitar su candidatura con todo que son del mismo partido.

Con una actitud frontal y sin mordaza es como Maru Campos llega a la gubernatura de Chihuahua, un territorio difícil de gobernar y que dada la simulación de Corral, se encuentra en un claro rezago en el que gobierno y ciudadania tendrán que hacer un esfuerzo conjunto para salir adelante.

Maru es la única gobernadora de oposición en el país, eso no le deja una tarea nada fácil, pues la la gestión con el Gobierno de la República y la relación con Presidente, Andrea Manuel López Obrador, es volátil y caprichosa.

Tendrá que tomar las mejores decisiones pensando en el bienestar de los chihuahuenses, tal vez dejando de lado el “pleito” político, pues a su responsabilidad le quedan aun 6 años y es necesario entregar los mejores resultados.

En un panorama en el que la oposición se ve desdibujada, son muy pocos los perfiles que están sobresaliendo, si ella ejecuta la estrategia correcta la veremos no solo dando buenos resultados, sino manteniendo una relación saludable con el Gobierno Federal lo que resulta indispensable para contar con los recursos que tato urgen par ala consolidación de Chihuahua.

Aun falta tiempo, pero sabemos que de entre esas siete gobernadoras hay por lo menos una que se esta reparando para ser parte de la succión presidencial en el 2024, aun no sabemos si alguna otra se sumara a esa batalla.

Seguramente es pronto para mencionar a Maru Campos como una contendiente indiscutible para 2024, lo que si es un hecho es que que la alianza “Va por México” tiene que encontrar pronto un perfil que le permita ser competitivo en la justa electoral y presentar una mujer puede ser una alternativa inteligente.

Los retos que enfrenta Maru en lo inmediato, como lo son la seguridad, la salud y el desarrollo económico de su estado, deben ser su agenda inmediata como servidor público. Posicionarse como una gobernadora fuerte, decidida y de oposición son las características que permitirán adjetivarla en el futuro y que bien le pueden abrir la puerta de la política nacional.

Síguenos en @EjeOpinion

PUEDES LEER: Movimiento Ciudadano