Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que el próximo 8 de octubre vendrán a la Ciudad de México el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Los representantes estadounidenses y los funcionarios mexicanos realizarán un diálogo de alto nivel en materia de seguridad que dejará de lado la Iniciativa Mérida para dar paso a un nuevo enfoque de seguridad binacional.

“La agenda principal es un documento de entendimiento que hemos venido trabajando junto con Estados Unidos, diría yo algunos meses, sobre cuáles son las prioridades, el enfoque de seguridad en el que podemos coincidir”, indicó a Reuters.

Aseguró que “la Iniciativa Mérida se acabó, ahora estamos entrando a otra etapa” de relaciones bilaterales en materias de seguridad.

“¿Cuáles son los resultados (de la Iniciativa Mérida)? En ambos países: aumento de consumo, aumento de violencia, aumento del tráfico de armas; entonces bueno, pues no hay ningún resultado, tenemos que hacer otra cosa distinta; si seguimos haciendo lo mismo, vamos a llegar a lo mismo”, afirmó el canciller.

La iniciativa fue firmada en 2007 y puesta en marcha en 2008 por los entonces presidentes George W. Bush y Felipe Calderón; tenía como objetivo de combatir al narcotráfico y al crimen organizado.

La estrategia de seguridad implicó la transferencia a México recursos, equipo militar e informático.; así como el intercambio de información y planes de capacitación. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir