La princesa Leia

25 de Enero de 2026

Tuni Levy

La princesa Leia

Leia

Me emocionó verla de vuelta. Así, con la evidencia de los años andados. Sin esconderlos, sin disfrazarlos. Porque todos crecimos y Leia también creció. Los años le marcaron pliegues en la piel, a ella y a Han Solo. La Galaxia donde Star Wars sucede no es diferente, ahí también las mujeres y los hombres envejecen.

Pero a Carrie Fisher se lo reprocharon. La actriz tuvo que explicar el incuestionable transcurrir del tiempo, se tuvo que defender y pedir tregua: “Por favor dejen de debatir si he envejecido bien o no”.

Cuando los trolls virtuales criticaron su apariencia, Carrie posteó en su cuenta de Twitter: “La juventud y la belleza no son logros”. Kyle Smith, un articulista del New York Post, le respondió:” Renuncia a la actuación si no quieres ser juzgada por tu apariencia”.

Yo me quedo con Leia y su edad, y el tiempo que transcurrió entre sus 19 y sus 59 años. Me gusta de la saga todo lo fantástico, lo ficticio y lo imposible. Me gusta también todo lo que se acerca a lo que somos: lo vulnerable, lo humano, lo fugaz.