Compartir

Irene Muñoz

La igualdad de género es algo esencial para quienes queremos vivir en un mundo donde la justicia, la prosperidad y la libertad sean posibilidades reales. Por eso, ahora que estamos en el mes de marzo, mientras la primavera pinta de vivos colores las plantas y flores, ha llegado la hora de que nosotras pintemos nuestros corazones de morado, pues este es un mes en el que debemos llevar a cabo todas las acciones posibles para celebrar a las mujeres.

Es por eso que, aquí en ejecentral hemos decido comenzar marzo con una lista de algunas de las más destacadas marcas de la industria de la moda cuya creación debemos a brillantes mujeres, algunas de ellas mexicanas. ¡Acompáñanos a darle un vistazo!  

Yat Palacios

Marcas de mujeres

Esta marca, cuyo nombre está inspirado en la diseñadora de sus prendas, se posiciona como una de las alternativas más únicas y extraordinarias del mercado mexicano. Yatzin Palacios, originaria de la Ciudad de México, ofrece a través de su casa de moda, vestuarios para toda ocasión, aunque su especialidad es la alta costura. En su showroom podrás encontrarte con diseños de todo tipo, cuya única característica en común es ser únicos y personalizados. Adicionalmente, en cada uno de los diferentes atuendos podrás percibir con la misma fuerza tanto inspiraciones urbanas como la presencia de la cultura mexicana. 

En congruencia con el propósito de exclusividad y peculiaridad que caracteriza esta firma, no existe actualmente un catálogo que pueda consultarse en línea, sin embargo, puedes ponerte en contacto a través de sus redes sociales, buscando @yat_palacios en Instagram, o bien, MXDF by Yat Palacios en Facebook. Finalmente –y también como recomendación personal–, si resides o estás de visita en la Ciudad de México, puedes visitar su atelier en Río Tigris 119. ¡Recuerda que los diseños son personalizados, por lo cual, la talla nunca será algo de lo que debas preocuparte!

María The Collection

Marcas de mujeres

Uno de los mercados que ha perdido su presencia con el paso de los años es el de la moda artesanal pues a menudo las prendas diseñadas con estos procesos suelen ser de lenta producción y bajo tiraje. María The Collection pretende reivindicar el arte tan peculiar y valioso de las artesanas latinoamericanas, dejando en sus manos la materialización de sus diseños. Actualmente, destaca en su catálogo la colección Oaxaca, en la que podrás encontrar pantalones, overoles, faldas y otros tipos de prendas femeninas. Algunos de ellos, cuando no todos, han sido producidos con textiles y tintes naturales. ¡Te recomendamos que busques aquellas prendas en colores como el verde militar, crudo o magenta, pues su frescura será el aliado perfecto para los días de primavera-verano!

Aunque por su reciente creación, la marca aún no tiene una tienda física, ¡no debes preocuparte! Puedes encontrarla en algunos de los bazares más icónicos de la Ciudad de México o bien, comprar lo que desees en línea

Sutileza. Los diseños de estas marcas incluyen prendas sencillas, pero combinadas con formas relajadas que demuestran que el estilo puede ser elegante y a la vez muy actual. 

G. Kero

Marcas de mujeres

Una de las alternativas que más ha sido elogiada por artistas y grandes de la industria de la moda es la creada por Marguerite Bartherotte bajo su seudónimo artístico G. Kero. Esta marca busca reivindicar el sentido de la palabra original, tomando en cuenta no solo la acepción de algo que destaca de lo ordinario, sino también como algo que viene directamente de su autor y no es una copia o reproducción. Así, lejos de innovar la industria de la moda en cuanto a su forma, G. Kero lo ha hecho desde su contenido, pues la marca ha logrado convertir prendas ordinarias como chamarras, t-shirts y suéteres, en auténticas piezas de arte al imprimirle dibujos y pinturas de la mano de su autora. 

Esta concepción en la que se unen el mundo de la moda y el del arte, es la razón por la que cada una de las prendas es en realidad una pieza, misma que está firmada y numerada y que, a la vez, permite que sus compradores convivan íntimamente con el arte, en lugar de presentarlo como algo lejano o intocable.

Elegancia.  Estas creaciones de moda muestran piezas sofisticadas e incluso atemporales.

Kaia

Marcas de mujeres

Finalmente, cerramos nuestra lista con una de las marcas que mejor representa el poder de la unión entre mujeres. Kaia, además de haber sido fundada por una joven mexicana, colabora con reclusas y exreclusas del Centro de Rehabilitación Social del Estado de Querétaro. 

Adicionalmente, esta marca representa una auténtica revolución en el mundo de la moda pues, contrario a una cultura marcada por el desperdicio y la contaminación, encontrarás en su catálogo diseños atemporales y de género neutral que han sido fabricadas con materiales sustentables como telas de bambú, o bien, a través de procesos como el up-cycling, convirtiendo residuos en prendas perdurables de auténtico valor.  

Adicionalmente, algunos de sus diseños, particularmente los pantalones, tote bags y chamarras, cuentan con un elemento artístico, pues llevan impresos diseños que son extraordinariamente originales. Crop-tops, camisas, pantalones y bucket hats son algunas de las otras prendas que podrás encontrar en su catálogo

Nos despedimos esperando que sea de tu agrado el descubrimiento de estos extraordinarios proyectos que se han convertido en realidad, gracias al esfuerzo y dedicación de mujeres que, por su talento y calidad se abrieron camino en un mundo que típicamente ha sido dominado por hombres. ¡Anímate a darles una oportunidad! 

PUEDES LEER: Segundas tentaciones

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir