Compartir

Irene Muñoz

Desde que éramos pequeños, en algún momento tuvimos que familiarizarnos con el concepto de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar. Estas tres palabras que todos conocemos, y a menudo olvidamos, son la clave para resolver muchos de los problemas que los métodos de producción y consumo modernos han provocado y dañan al ecosistema. 

Estudios recientes han demostrado que la industria de la moda ocupa el segundo lugar en volumen de contaminación a nivel mundial. Es por eso que, tal y como lo sugerimos recientemente, es importante comenzar a buscar marcas alternativas cuyas producciones se realicen de manera más consciente y amigable con el medio ambiente. 

Una de las alternativas que con mayor presencia que ha crecido en los últimos años es la de la reutilización de prendas. Con el alto tiraje de producción y la variedad de temporadas que muchas marcas producen año con año, es usual que tengamos prendas en el armario que no utilizamos más que un par de veces y que ya no queremos. 

Por eso, aquí en ejecentral, hemos elaborado una lista de cinco marcas o iniciativas que están enfocadas en darle a esas prendas abandonadas, un nuevo dueño. 

Con esto evitamos que un basurero sea su destino y podemos reducir la contaminación. 

GoTrendier

Segundas tentaciones
Reutilizar. Al momento de adquirir ropa, el mercado nos ha querido inculcar la fórmula del usar y tirar.

Esta iniciativa mexicana está creada a partir de una plataforma de uso sencillo que permite la compra y venta de articulos usados o nuevos. Las prendas que se ofrecen deben estar en buen estado. Probablemente, gracias a su inmensa campaña publicitaria, GoTrendier es un proyecto con el que ya estés familiarizada y es sobre todo para género femenino.

En la aplicación encuentras prendas, zapatos y accesorios de todas las marcas y diseñadores. 

Limpiar el clóset para el cambio de temporada te puede generar ingresos si los pones a la venta y contribuyes de forma muy sencilla con darle una nueva vida a esas prendas. Los precios son muy razonables.   

Utilidad. En ocasiones nos deshacemos de prendas que hace no tanto tiempo hemos comprado.

Raffaello Network

Otra plataforma que puede resultarte de máxima utilidad es Raffaello Network. En ella, a diferencia de la anterior, el género no importa y puedes tener acceso a ropa y accesorios para hombre y mujer. El negocio de Raffaello es un poco más complicado pero muy atractivo ya que vende ropa de dueños anteriores, pero también puedes encontrar prendas nuevas que han pasado su tiempo límite en los aparadores de distintos diseñadores y que, por lo tanto, estaban a punto de terminar en un cesto de basura. 

Segundas tentaciones
Nuevos aires. La mayoría de las personas desconoce los beneficios de dar una segunda oportunidad a las prendas. 

Gracias a la baja demanda de las prendas que son rescatadas por esta organización, puedes descubrir ropa de diseñadores exclusivos a precios increíblemente bajos. En cuanto a las prendas que han tenido un dueño anterior, Raffaello garantiza por completo su calidad, ya que antes de incluirlas en su catálogo, deben pasar por un riguroso proceso de selección, gracias al cual se verifica su calidad, autenticidad y buen estado. 

A pesar de que formalmente no existe una restricción en cuanto a marcas o diseñadores, es muy probable que cuando explores su catálogo, únicamente te encuentres con prendas de las más exclusivas firmas del mundo, como pueden ser Gucci, Fendi y Burberry, entre otras. Algo que debes saber es que en la descripción de los productos no siempre se señala si la prenda en venta ha tenido un dueño anterior o ha sido adquirida directamente con el outlet de una marca, así que, si tienes algún inconveniente con alguna de las dos alternativas, puedes fijarte en las fotos que se presentan del producto y así saber exactamente qué es lo que estás adquiriendo.

Portelo

Otra iniciativa de compra y venta que ha cobrado especial relevancia en el mercado es la fundada en México por Balbina y Jimena, un par de amigas que en sus inicios laboró en el nicho de la moda de diseñador neoyorquina. Su misión es muy clara: convertir el futuro de la moda en un proceso circular. 

Segundas tentaciones
Por el planeta. Reusar ropa supone un menor impacto medioambiental.

Esta iniciativa es una suerte de combinación de las dos anteriores, pues su finalidad también es conectar a vendedores y compradoras del mundo y ofrecer una plataforma donde puedan llevar un intercambio seguro y de calidad. Por otra parte, al igual que Raffaello, tiene filtros sumamente rigurosos virtuales y físicos que aseguran que cada uno de los productos de su catálogo son de la mejor calidad. 

Además, esta plataforma también está creada específicamente para la oferta y demanda de prendas de diseñador, convirtiéndose en una gran opción para adquirir una prenda de alta calidad a un bajo precio. Y por si no fuera poco, ¡puedes estar seguro que cada que compras una prenda a través de esta plataforma estás contribuyendo a la economía local, pues como hemos apuntado, Portélo es una marca mexicana!

Por el planeta. Reusar ropa supone un menor impacto medioambiental.

Tianguera Mx

Segundas tentaciones
Ánimate a probarlas.

Por último,una de las alternativas que quizá tiene menor proyección, pero merece la pena ser conocida es TiangueraMx. Esta iniciativa busca rescatar una práctica que es sumamente común en los mercados de nuestro querido México: la ropa de “paca”. Conocemos como ropa de paca a aquella que encontramos apilada en los mercados y tianguis de nuestras ciudades y que, por lo general, suele tener un precio sumamente bajo, desde cinco hasta 100 pesos. 

Esta práctica, que es una de las formas más claras de reducción y reutilización, ha sido ignorada durante muchos años por las clases media y alta de nuestro país, pues normalmente se estigmatiza como una práctica vergonzosa. 

TiangueraMx se ha encargado de desvirtuar ese estigma, normalizando la compra y venta de ropa usada y dejando claro que no hay nada de qué avergonzarse. Por último, a pesar de que cuenta con un sitio web, su mayor atractivo son los bazares que suele organizar, en los que puedes convertirte tanto en expositor como en comprador. Para poder estar al tanto de los eventos organizados puedes seguir la cuenta de Instagram @tianguera.

›Independientemente del origen del material, la fabricación de ropa es un proceso que supone prácticas que pueden perjudicar el medio ambiente, por ejemplo, la producción de tintes, los recubrimientos, el blanqueo y la mercerización. En el caso de las fibras sintéticas como el nylon, el perlé o la lycra, su fabricación tiene un efecto adverso en la atmósfera. 

@iremunoz

PUEDES LEER:

Colores de primavera

Sustentable y a la moda

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir