Compartir

Víctor Sánchez Baños

Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas.

John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.

El motivo por el cual el precio del dólar crece, devaluando al Peso, es simplemente porque así lo demanda el presupuesto federal. La mano negra del Banco de México, de Agustín Carstens, está meciendo la balanza con el fin de ajustar el presupuesto de egresos del gobierno federal con ingresos “con menor castigo” por la venta de petróleo en dólares. Con los mismos dólares gastamos mas pesos en el país.

Un presupuesto basado en el precio del petróleo, que se ubicó el diciembre durante la aprobación de los presupuestos, especialmente el de ingresos, en 81 dólares por barril, a pesar de las cuberturas, generaría gran parte de los 4.7 billones de pesos del gasto público.

México recibió mil 415 millones de dólares por la venta de productos petroleros a Estados Unidos durante enero de 2015, un descenso de 48.6% en relación con el mismo mes de 2014, lo que a una paridad de 13 pesos, no habría dinero suficiente para cumplir las metas presupuestales y obligaría a mayores recortes. Pero, a 15 o 16 pesos, resultaría un 20% más de ingresos en pesos, aunque en dólares sea lo mismo.

En la balanza se coloca el precio del dólar, ya que si el precio del dólar crece, entonces al tipo de cambio, también crece el monto de lo captado. En estos días el precio ha llegado en los momentos de operaciones cambiarias de mayoreo poco arriba de los 16 dólares. Esto puede crecer aún más, si el precio del crudo sigue en caída, como hasta ahora.

Y los pronósticos son desalentadores, luego de que los análisis del mercado hablan de que Estados Unidos tiene tanto crudo que ya no sabe dónde almacenarlo. Lo grave es que la abundancia podría hacer que los precios del petróleo y la gasolina bajen más todavía.

De acuerdo a la agencia AP, las últimas siete semanas el país ha estado produciendo e importando un promedio diario de un millón de barriles más de lo que consume. El excedente es almacenado en tanques. Las cavernas están al tope como nunca en los últimos 80 años.

ABRIL MES CLAVE

Luego viene una apreciación en el sentido de que  si se mantiene esa tendencia a mediados de abril ya no habrá dónde almacenar petróleo y se produciría un desplome de los precios del crudo, y probablemente también de la gasolina.

De acuerdo a analistas de Citi, el precio del petróleo podría caer a 20 dólares el barril de los 50 actuales y la crisis en las empresas petroleras sería brutal. Claro, ahí se incluye a Pemex, que dirige Emilio Lozoya.

Todo ello significa que si EU compra más petróleo ya no habría lugar para guardarlo y sería un caos. Así la tendencia de los precios será a la baja.

Así las cosas, el panorama es desalentador y el precio del dólar, para ajustar el presupuesto, con todo sus cuberturas, seguirá al alza y la estrategia de la Secretaria de Hacienda, de Luis Videgaray, es arriesgada, pero no le queda otra aunque generar un disparo inflacionario.

PODEROSOS CABALLEROS.- En la cuerda floja está el nombramiento de Manuel Medina Mora, como ministro de la Suprema Corte de Justicia. Sobre el pesan los errores de Felipe Calderón para impulsar a su partido en los procesos electorales. Estas decisiones no sólo fueron un fracaso jurídico, sino político. Así los opositores, especialmente los de la izquierda, mencionan el michoacanazo, donde se detuvieron a 36 alcaldes de Michoacán y sólo 1 no fue exonerado de los cargos y solamente el hermano del exgobernador Leonel Godoy, Cesar, resultó con nexos con el narcotráfico y, por cierto, hasta hoy se encuentra prófugo. La verdad es que Medina Mora es un abogado con credenciales suficientes para ser ministro de la Corte. Medina Mora es panista y su carrera fue consolidada en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. Tras su paso por la embajada de México en Londres, Enrique Peña Nieto determino nombrarlo embajador en Washington. Es un funcionario eficaz y las manchas en su carrera fué por atender las indicaciones de sus jefes panistas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Restaurantes Toks, de Grupo Gigante de Ángel Lozada, presentó una campaña en conjunto con México Unido Contra la Delincuencia y la empresa Bio PAPPEL, la cual invita a las personas a que en sus acciones cotidianas respeten las leyes, normas sociales y morales, para así formar parte de la construcción de un país más justo y pacífico que resulte en una mejor convivencia social y el respeto de los derechos de todas las personas. Los mensajes de la campaña también invitan a la ciudadanía a colaborar para detener las acciones ilegales, todo desde actividades simples y cotidianas.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos

Compartir