Discreción y oficio
Ante la amenaza del megabloqueo anunciado por los transportistas, emergió un personaje que intervino para evitar lo que se preveía como un caos
Cientos de transportistas bloquearon desde tempranas horas la carretera México-Pachuca
/Rogelio Morales Ponce
Pues la temida amenaza de caos vial por el paro de transportistas de ayer en la Ciudad de México se desactivó gracias a una mediación fina y con bajo perfil. La clave estuvo en la comparecencia del secretario de Gobierno, César Cravioto, donde se mencionó la preocupación por la movilización. Aunque Cravioto confirmó una mesa de diálogo para el viernes, la distensión llegó antes por otra vía.
PUEDES LEER: Transportistas en CDMX suspenden megabloqueo pero mantienen demanda de aumento a 14 pesos
Se ha sabido que las autoridades gubernamentales recurrieron al contacto discreto del diputado Pablo Trejo Pérez, cuyo oficio y cercanía con el gremio transportista son bien conocidos en la Jefatura de Gobierno. El resultado: cero bloqueos, habla de la efectividad de los canales de comunicación extraoficiales y la importancia de mantenerlos y saber utilizarlos. Trejo Pérez demostró tanto la relevancia de su gestoría como la importancia de su vínculo con el sector transportista en momentos sensibles. Los buenos oficios siempre son un activo valioso para la gobernabilidad, porque permiten alcanzar acuerdos formales.