Motores bajo sospecha

8 de Agosto de 2025

Motores bajo sospecha

El empresario Pedro Pilal busca ser proveedor de la Sedena, sin embargo, hay un historial que le resta fuerza y probabilidades

helicoptero sedena

Quien busca abrirse paso como proveedor en la Secretaría de la Defensa Nacional, es el empresario Pedro Pidal Gutiérrez. De bajo perfil pero con historial ruidoso, Pidal acumula decenas quejas ante la Profeco de César Iván Escalante.

Su veintena de empresas del ramo automotriz han sido señaladas por fraudes, negativa de garantías y otras prácticas desleales. Incluso, uno de sus negocios, Audi Center Santa Fe —registrado bajo la razón social Europremium S.A.— fue vinculado a proceso en 2021 por delitos de fraude, robo y abuso de confianza. Aun así, Pidal logró colocar a su firma Chevsantafe en una licitación exprés con la Fiscalía mexiquense con un contrato por 76.5 millones para surtir patrullas… sin tener experiencia previa. En TikTok ya hay todo un canal dedicado a consumidores afectados, pero ahora con cabilderos, busca escalar en el circuito de contrataciones federales.