Compartir

Mauro Álvaro Montero

El kilo de limón se vende en la Ciudad de México y en Hermosillo, Sonora, hasta en 80 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su medición “Quién es Quién en los precios”.

Una revisión en las bases de datos de precios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los precios al consumidor mostró que el fruto no había alcanzado un importe similar anteriormente, sino que es la primera vez que se vende en esos niveles.

Amas de casa de la Ciudad de México aseguraron que los precios alcanzan los 90 y hasta los 120 pesos el kilo en esta semana. “Me sorprendió ver el precio del kilo en 90 pesos y 120 pesos”, dijo Rocío Barraza, al ver el importe en el mercado de su localidad en la alcaldía Venustiano Carranza.

Morelia, tierra de los limones, tampoco se salvó de los altos precios, ya que la Profeco reveló que se vende en la región hasta en 69 pesos el kilo. En Monterrey y en Guadalajara se alcanzaron los 73 y 75 pesos, respectivamente.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que el precio se elevó por estacionalidad, sin embargo, el valor alcanzado es inédito para los consumidores mexicanos.

Javier Prieto, productor de limón en Michoacán, señaló que “el kilo sí ha subido, pero no para llegar a esos precios, aquí lo tenemos a la venta en 20 pesos”.

Además del limón, el aguacate también reportó un precio excesivo durante esta semana, y aunque el jitomate bajó, se mantiene aún caro. En la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Morelia, el precio del kilo de aguacate Hass se ubicó 90, 80, 85 y 82 pesos, en ese orden.

El jitomate se vendió en 40 pesos en la Ciudad de México y área metropolitana; en Monterrey, en 27 pesos, y Guadalajara y Morelia, con 33 y 35 pesos, respectivamente.

ES DE INTERÉS |

Canasta alimentaria, en su aumento más alto desde 1998

La mayor inflación de EU en décadas anticiparía alza de precios en México

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir