Compartir

Víctor Sánchez Baños

No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Todos los partidos políticos ya tienen sus aspirantes a legisladores plurinominales, aquellos que no necesitan despeinarse para obtener un voto o la simpatía del elector. Simplemente, son los nacidos para ganar.

Son casi 3 mil aspirantes en esas listas. De ellos, únicamente 200 serán legisladores. Los consentidos desde el punto de vista político y, obviamente, económico, así como en influencia en los grupos sociales.

Son diez partidos políticos que se disputan la mayoría de esas posiciones y de acuerdo a un vericueto legislativo, se reparten como el botín de la influencia.

Vemos que en los primeros lugares, que son los ganadores de los ganadores, van en todos los partidos familiares de los dirigentes, artistas, deportistas, gente de fama, personajes que son influyentes sociales, representantes empresariales y muchas figuras públicas, además de los “técnicos”, aquellos que hacen la tarea de fondo legislativa.

Mira estimado lector, sobre los legisladores plurinominales tengo sentimientos encontrados. Sin embargo, al final, considero que es la única opción para que lleguen los legisladores con mayor conocimiento técnico y que representan a sectores y minorías que generalmente no podrían llegar por el voto directo.

Sin embargo, el otro sentimiento ve que no es un mecanismo democrático en la estricta palabra. Pero, en un país como el nuestro, también tienen valor para fortalecer nuestra “Democracia representativa”.

PODEROSOS CABALEROS.- Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF, Rafael Guerra Alvarez, Javier Raúl Ayala y Raúl Jaime Campos Rábago, definirán la sentencia con el empresario Luis Arturo Trigos Hernández, quien hace casi año y medio cumple en prisión el despojo de la marca Cazafácil, fabricante de trampas para ratones y de otras marcas pertenecientes a la empresa Ecología Aplicada, especializada en la comercialización e importación de artículos no tóxicos. Trigos Hernández vendió a la panameña Ludi Inv., 1.5 millones de pesos la marca con un aparente valor de 130 millones de pesos, lo que representaría un fraude contra sus socios. *** La Comisión de Estudios Legislativos del Senado aprobó reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con lo que se endurecen las penas en materia de portación de artefactos de uso exclusivo del Ejército, a fin de incluir la regulación y sanción en la posesión de cartuchos y cargadores. En reunión de trabajo de la Comisión, presidida por la senadora Graciela Ortiz González, se aprobó la minuta que adiciona un artículo mediante el cual se establece que fortalecer las acciones en contra de la posesión ilegal de armas fuego tiene como objetivo revertir la capacidad de la delincuencia organizada, para hacer un gran acopio de armamento de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea. *** El CEN del PAN designó a Ramiro Salazar Rodríguez, como candidato a diputado federal del 4º. distrito con sede en Matamoros, Tamaulipas. Salazar es padre de la actual Presidenta Municipal de ese Municipio, Leticia Salazar. Además del nepotismo, lo que llama la atención es la designación de su suplente Luis Alfredo Biasi Serrano, tío del ex Secretario de Desarrollo Social Luis Alfredo Biasi, quien fuera detenido por la PGR en diciembre pasado por el delito de evasión fiscal. El SAT desmantela la red de “importadores de vehículos chuecos” que beneficia a muchos políticos en la frontera. , incluyendo al actual diputado federal del PAN y agente aduanal, Carlos García, quien está en la mira de estas investigaciones, según medios locales con fuentes empresariales. *** El senador Armando Ríos Piter, gestiona ante la Sagarpa, una inyección de 30 millones de pesos para combatir la roya, plaga que ataca a los cafetales guerrerenses por el exceso de humedad generada por los pasados huracanes Manuel e Ingrid que colapsaron al estado. Ríos Piter se reunió con el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, para verificar el número de hectáreas que se encuentran en situación de gravedad  y que suman alrededor de 18 mil, las que requieren acciones de emergencia. *** Hay certeza en la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, que las reformas en telecomunicaciones genera confianza y certeza jurídica al generar interés por ingresar a un mercado  de 110 millones de personas. AT&T, por ejemplo, invirtió ya 2 mil 500 millones de dólares en la compra de lusacell, más mil 875 millones en la adquisición de Nextel México.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- McDonald´s, operada en México por Arcos Dorados, que dirige Woods Staton, lanzó a través de su producto Cajita Feliz orientado a niños, una promoción para incentivar hábitos saludables como el consumo de frutas tropicales como parte de una alimentación equilibrada. La promoción está basada en el personaje Om Nom, del popular juego para dispositivos móviles y tablets Cut the Rope.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos

Compartir