Compartir

Redacción ejecentral

La mayoría de las extorsiones telefónicas que se reportan en Guanajuato se realizan desde penales de Nuevo León y Tamaulipas. Así lo dio a conocer Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado, quien acotó que no hay conexión de los grupos del crimen organizado que operan en la entidad con estos hechos.

De acuerdo con el funcionario el 80 por ciento de estas llamadas salen del penal de Matamoros y 15 por ciento más de un centro de reclusión de la entidad neoleonesa.  

Carlos Zamarripa refirió que estas extorsiones están relacionadas con secuestros virtuales y que quienes llaman se hacen pasar por integrantes de algún grupo criminal. Al respecto, detalló que los criminales usan información que las víctimas publican en sus redes sociales para hacerles creer que son vigilados de forma permanente.

TE INTERESA: Extorsiones en Guanajuato se disparan más de 700%

Sobre los municipios en los que se tienen mayor incidencia, el fiscal acotó que son Irapuato, Celaya y Salamanca los que lideran la lista de registros.

Aseguró que el 80 por ciento de las denuncias por extorsiones telefónicas que se reciben han sido resultas por la dependencia a su cargo. Se brinda orientación a las personas para evitar que vuelvan a ser víctimas de estas llamadas de extorsión.

En este sentido, exhortó a la población a llamar a los teléfonos de la fiscalía, la policía o la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato ante cualquier llamada de este tipo. Aseveró que al percatarse de que se trata de una extorsión lo que debe hacerse es colgar y contactar a las autoridades. GA

ES DE INTERÉS |

Cae exdirector de seguridad Pública de Acámbaro, Guanajuato

Reportan caja con granada en Apaseo El Alto, Guanajuato

ONU señala violencia contra buscadores en Guanajuato

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir