Compartir

Elizabeth Hernández

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y responsable del manejo de la pandemia por Covid-19, admitió que el estado del sistema sanitario en México es tan precario que se deben esperar “varios años” para conseguir un cambio significativo en este rubro a nivel nacional que pueda ofrecer servicios de calidad a las personas más vulnerables.

El funcionario, quien se presentó en la charla “La Solidaridad en la Pandemia” dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) Zócalo, junto al médico estadounidense Eric Manheimer, aseguró que comparar los decesos de diferentes países sin tomar en cuenta los contextos epidemiológicos de cada uno es, por lo menos, un error inocente que contribuía a la desinformación.

Gatell insistió en que el perfil demográfico en México fue parte fundamental para las altas tasas de letalidad que la pandemia alcanzó en el territorio, y mencionó que más de un tercio de las muertes totales del país son consecuencia directa de las principales comorbilidades como son la obesidad, hipertensión o diabetes.

Además de presentar sus tres principales lecciones, López-Gatell
arremetió de nuevo contra la prensa nacional, a la que acusó de “excluir y censurar la información que transmitía cada tarde desde la conferencia de la Secretaría de Salud con el fin de “beneficiar a ciertos grupos de poder”.

El subsecretario consideró que la pandemia le había permitido adquirir “lecciones útiles para que no nos vuelva a pasar lo que hasta el momento nos ha sucedido”, una frase que delata el manejo insuficiente de esta crisis en México. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir