Compartir

Jair Avalos | Corresponsal

Arturo Medina Padilla será el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México. Este maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es recordado por haber sustituido a Rigoberto Salgado Vázquez en la jefatura de la Delegación Tláhuac por un “reiterado laudo” incumplido.

La salida del delegado Salgado ocurrió entre el asesinato del Felipe de Jesús Pérez, alias El Ojos, líder de una banda de narcomenudistas y quien tenía a varios de sus  familiares involucrados.

Este no es el único delegado en funciones confirmado para el próximo gabinete. Avelino Méndez Rangel, será el futuro subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, exmiembro del Partido Mexicano Socialista (PMS), fundador del PRD, ahora es uno de los operadores políticos de Morena en Xochimilco.

El desempeño de Avelino ha sido controversial, al estar relacionado con la entrega de ayuda y apoyos materiales durante los sismos de septiembre de 2017, ya que su delegación fue una de las más afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

En las jornadas de revisión y atención de los pueblos xochimilcas, en San Gregorio Atlapulco, fue expulsado por los damnificados. Para julio de 2018, Méndez Rangel fue multado con ocho mil 600 pesos por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, por no convocar a elecciones de representantes de pueblos originarios.

Además, en el tema de seguridad, Avelino Méndez Rangel advirtió que desde 2016 ha dado aviso de que el grupo delictivo Los Rodolfos ha tenido mayor visibilidad, pues se disputan el control del narcomenudeo con La Unión de Tepito y el grupo Tláhuac.

Otra pieza es René Cervera, ahora nombrado por Sheinbaum como subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental.  Cervera fue coordinador de Asesores de 2006 a 2007 en el gobierno de Marcelo Ebrard y de 2007 a 2010 fue jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. En 2015, cuando el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quiso ser candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, Cervera fue su sustituto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazara la candidatura de Marcelo al buscar cargos en dos partidos políticos distintos.

Como coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico llegará Dunia Ludlow, legisladora del Congreso de la Ciudad de México, quien fue secretaria general del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político y directora de Coordinación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El 30 de abril pasado renunció a su militancia priista y se sumó al equipo de Sheinbaum.

Adriana Contreras es otra de las funcionarias recicladas de las gestiones perredistas en el Distrito Federal. Desde el 2000 fue jefa de Unidad Departamental de Diagnóstico de la Dirección General de Concertación Política y Atención Ciudadana; de 2007 a 2009 fue asesora en la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México. Los cuatro años siguientes fue coordinadora de Comunicación del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores y Directora de Vinculación Interinstitucional del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

Gabinete

Compartir