Compartir

Brenda Mireles

A 10 semanas de su inauguración, los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín se enfrentan a varios problemas que si bien no ameritan su cancelación, si han puesto a China bajo la lupa. Desde problemas de derechos humanos y acoso hasta la crisis de la Covid, los organizadores han tenido que hacer frente a todos y cada uno para garantizar la justa deportiva.

Uno de los problemas más recientes y graves es el caso de la tenista Peng Shuai, quien hace dos semanas acusó a un político de alto perfil de haberla obligado a mantener una relación sentimental con él por varios años. Sus señalamientos fueron objeto de censura en el país, y por un tiempo no se supo de la deportista, al grado de que incluso la Organización de las Naciones Unidas se pronunció para garantizar su seguridad, tras lo cual la joven emitió un breve comunicado informando que se encontraba bien.

Pero las amenazas también vienen de otros países. Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que no descarta un boicot al evento debido a una acusación de genocidio contra musulmanes uigures en Xinjiang. En su defensa, las autoridades chinas han asegurado que los sospechosos fueron enviados a “centros de formación profesional” y no han sufrido daños.

La situación en Tíbet es otra de las problemáticas que amenazan la reputación de China. El conflicto, que data de 1959, volvió a hacerse presente desde la ceremonia de encendido de la llama olímpica en Grecia, ya que diversos activistas aprovecharon para denunciar la represión religiosa, tortura y persecución que se viven en esta zona.

Finalmente, la Covid se erige como el mayor desafío en lo que respecta a la organización. Aunque China ha logrado aislar los casos, los Juegos de Invierno significan supervisar la vacunación o aislamiento de los cerca de 3 mil atletas que se esperan. Aunado a esto, las medidas de sanidad deben extenderse a sus entrenadores, equipo y personal de prensa, por lo que se implementarán pruebas de detección cada día, además de prohibir la entrada a asistentes, tal como sucedió en los Juegos de Verano.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir