Los fallos de WhatsApp en 2015
Estafadores y hackers se aprovecharon de la app para engañar a los usuarios
WhatsApp tuvo una serie de estafas y fallos durante 2015, según diversos especialistas, y aseguran que habrá más ataques el próximo año.
La empresa española Panda Security, especializada en seguridad informática, recopiló las trampas más peligrosas y populares de la aplicación de mensajería instantánea. Desactivación del doble ‘check’ azul El doble ‘check’ azul, que tantas quejas provocó, fue desactivado por los responsables de la compañía una semana después de su aparición. No obstante, los estafadores se aprovecharon de la indignación de los internautas y lanzaron varios servicios que declaraban ser un remedio al problema aunque en realidad suscripciones a los servicios de SMS de pago. No es necesario recurrir a servicios externos: uno mismo puede desactivar el doble ‘check’.
WhatsApp Trendy Blue Otra estafa relacionada con el color azul supone ofrecer a los usuarios de la aplicación otro estilo para su sistema de mensajería instantánea y nuevas opciones de personalización. Sin embargo, al instalar la versión modificada las víctimas acumulaban gastos no planeados en servicios no deseados.
Anuncio fraudulento de descarga de llamadas de voz La actualización del programa y la incorporación de la función de llamadas de voz vinieron acompañadas por una serie de fraudes. Así, varios clientes recibieron invitaciones falsas que contenían enlaces con código malicioso.
Bloqueo de aplicación con emoticonos El analista de seguridad indio Indrajeet descubrió que cualquier persona puede bloquear de forma remota la cuenta de un contacto si le envía un mensaje que contenga, al menos, cuatro mil emoticonos, ya que desborda el búfer y bloquea la aplicación.
Engaños con nuevos emoticonos En noviembre de este año algunos usuarios recibieron un texto que indicaba que WhatsApp les permitiría utilizar nuevos emoticonos si compartían el mensaje con 10 de sus contactos. En lugar de las imágenes, recibían un virus que se propagaba rápidamente entre los clientes.
Cupones de descuento En esa ocasión los ciberdelincuentes suplantaron a compañías conocidas, como McDonald’s, Ikea o Mercadona, y enviaban mensajes a los contactos con un enlace patrocinado por una famosa empresa, que les invitaba a llenar una encuesta para obtener cupones de descuentos.
Espiar las conversaciones ajenas Los usuarios más ingenuos y chismosos de la aplicación fueron víctimas de un falso programa que aseguraba que permitía espiar las conversaciones ajenas y, cuando se activaba, instalaba un ‘malware’ en los dispositivos.
Vía RT