Compartir

Jose Luis Camacho

Desde 2013, uno de los principales puntos que ha centrado la atención de la Iniciativa Privada (IP) en nuestro país es promover una contrareforma hacendaria, una que disminuya el impacto sobre sus ingresos al no poder deducir aspectos como la capacitación que ofrecen a su personal y diversas prestaciones como vales de despensa. Sin embargo, la contingencia presupuestal ha hecho que las y los hombres de negocios reconsideren prioridades y dejen en segundo plano los ajustes fiscales para enfocarse en otros temas.

Entre curules y escaños no ha pasado desapercibido el apoyo que el empresariado mexicano, en voz ni más ni menos que del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, ha dado a las Fuerzas Armadas en la persona del Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda y del Alm. Vidal Francisco Soberón Sanz, a fin de que los militares cuenten con el respaldo constitucional y legal lo suficientemente contundente para participar en las delicadas tareas de seguridad pública.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), también ha señalado que la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas no es sencilla, más aún cuando no cuentan con un marco jurídico actualizado y acorde con las nuevas encomiendas que les han sido asignadas.

Este tema cobra mayor urgencia de cara a las reformas en materia de seguridad, pues se busca que el gobierno federal pueda intervenir de forma directa en los municipios cuyas autoridades hayan sido rebasadas por el crimen organizado y sea necesaria la presencia del orden federal. De ahí que el radar de la IP no se encuentre extraviado, sino que apunte exactamente hacia uno de los pendientes más apremiantes para la sociedad.

Con posturas como las anteriores, la IP muestra otra faceta del empresariado mexicano que por muchos años había sido percibido por la sociedad como un actor ausente en los temas que más preocupan a la Nación, enfocándose solamente en los asuntos empresariales y financieras que más les afectan.

 

Asimismo, dentro de la abultada agenda de pendientes que la IP ha defendido públicamente se encuentra el relativo al sistema nacional anticorrupción, el cual ya avanza por el Constituyente Permanente y no pasará del 31 de agosto para que sea turnado al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Dentro de los pendientes que las y los empresarios reconocen que no podrán ser tratados por la LXII Legislatura, sino que serán tarea del próximo trienio legislativo, se encuentra lo relativo a las leyes de obras públicas, responsabilidad ambiental, autotransporte, desarrollo de la competitividad de las Mipymes y de agua. Ello sin perder de vista que la confección, discusión y aprobación del paquete económico para el año entrante será de primordial atención para el sector privado, al tratarse de un paquete que, por primera vez, dejará de ser inercial, es decir, básicamente el mismo de años anteriores con pequeñas variaciones, para ser uno completamente nuevo con recortes significativos y cancelación de importantes proyectos de infraestructura.

Así las cosas, la IP reforzará su labor de comunicación con las y los congresistas en aras de lograr mejores condiciones de inversión y mayores medidas de seguridad y respeto a la ley.

Por los corrillos…

Christian von Roehrich se ha convertido en el único candidato a la Jefatura Delegacional de Benito Juárez, en la Ciudad de México, en aprobar los exámenes antidoping y de control de confianza, así como en presentar carta de no antecedentes penales… El diputado federal priista Manuel Añorve Baños solicitó el apoyo de la Federación en beneficio de los guerrerenses que han resultado afectados por el fenómeno natural llamado “Mar de Fondo”, que azotó las costas mexicanas del Pacífico… El presidente Enrique Peña Nieto recibe este día en Visita de Estado a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.

Compartir