El principal medio de transporte de una de las cinco ciudades más pobladas del mundo enfrenta múltiples y grandes retos, y de ello los capitalinos tienen mucho qué decir, pues la calidad, velocidad y seguridad en el servicio se encuentran en entredicho tras graves sucesos que han cobrado la vida de una mujer de apenas 56 años, así como puesto en peligro la integridad física y patrimonial de sus usuarios debido a malas decisiones administrativas.
Ante ello, una mujer con conocimiento pero poca sensibilidad y eficacia en sus decisiones y acciones se encuentra al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), como lo es la doctora Florencia Serranía Soto, quien es reconocida por su experiencia, conocimiento y capacidad, por ello causa desconcierto su falta de respuestas.
En este contexto es que el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC ha convocado a un amplio y concienzudo ejercicio de análisis y trabajo en equipo entre los trabajadores de diversos sistemas de metro en el mundo, a fin de realizar un diagnóstico de las actuales circunstancias en las que se encuentran y una prospectiva de sus retos.
A final de cuentas, una visión consensuada del papel que ejercen los sistemas de transporte colectivo en favor de la integración social y del desarrollo urbano funge como la herramienta clave que articula de forma accesible a una región, mejorando la calidad de vida de las personas con facilidades en la movilidad.
Dando servicio a más de cinco millones y medio de personas al día, el Metro de la Ciudad de México atraviesa por una serie de retos de hondo calado, en los que requiere de la plena consciencia de su magnitud a fin de permitir un mejoramiento en su estructura, organización y funcionamiento, así como el necesario e imprescindible respeto y garantía de las condiciones laborales de sus trabajadores.
Y en ello, los trabajadores a través de su sindicato aportan para llegar a soluciones efectivas, abriendo las puertas de sus instalaciones y siendo anfitrión del VI Encuentro de la Coordinadora de Metros de América, Metroamerica, cuya realización coincide con la conmemoración por el 50 aniversario del Metro de la Ciudad de México.
Fernando Espino Arévalo, líder de este Sindicato, dio la bienvenida a las delegaciones de los sindicatos de los metros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Panamá y Estados Unidos de América, integrantes todos ellos de la Organización de Metroamerica. Cabe señalar que también se contó con la presencia de los sindicatos de las ciudades de Guadalajara y Monterrey.
La capital del país recibe a ingenieros, abogados y técnicos de diferentes nacionalidades, todos ellos líderes obreros, para intercambiar experiencias y conocimientos, así como para crear redes de cooperación que permitan responder oportunamente a los desafíos de sociedades urbanas cada vez más complejas, numerosas y exigentes de recibir un servicio de calidad, seguro y eficientes.
Espino Arévalo dijo que los trabajadores siempre han representado parte de la solución de cualquier problema, pues además del usuario, son los primeros que sufren y enfrentan situaciones de emergencia y peligro.
Roberto Pianielli, de la delegación de Argentina, destacó los cambios que ha tenido el sistema de transporte metro en la ciudad de Buenos Aries, el cual se ha visto afectado en diversas ocasiones por los cambios de gobierno. El delegado de Brasil, Warner Fajardo Pereira, presentó un análisis de la situación que se vive en América Latina y resaltó la importancia que tiene el movimiento de los trabajadores en la lucha por mejores condiciones laborales, así como las múltiples similitudes entre el metro de Brasil y el de la Ciudad de México.
La delegación de Chile hizo especial mención de la figura de la subcontratación que se presenta en su país, la cual ha representado poner en peligro instalaciones estratégicas e ir en contra de los derechos laborales de sus representados, al reducir el número de horas trabajadas a la semana. Situación que en similares circunstancias se está presentando en la capital de México.
Por su parte, la delegación de España destacó la complejidad que ha tenido lugar con la utilización de tecnología con la que se busca desplazar a los trabajadores, al automatizar procesos y prescindiendo de las personas.
Sin duda, este tipo de encuentros promovido por el sindicato de trabajadores del Metro de la Ciudad de México dan cuenta de su presencia internacional, pluralidad y apertura por escuchar las mejores propuestas que generen una cooperación para el mejoramiento del servicio a una sociedad que ha evolucionado y exige cada vez más y mejores condiciones de servicio y de trabajo.
Esperemos que las autoridades tomen nota y hagan su parte para fortalecer al Metro capitalino.
Por los Corrillos…
El servicio que prestan las aerolíneas mexicanas cada día dista más de ser calidad y sobre todo de solidaridad con el pasajero. Me refiero en particular a Interjet de Miguel Alemán Velasco que el día 30 de mayo, en el vuelo 3864 proveniente de Mazatlán a Ciudad de México, presentó un retraso de cinco horas y su personal en tierra demostró su carente capacidad de expresar disculpas. Al contrario, engañaron a los pasajeros con vales de comida que sólo podían intercambiar por galletas y refrescos, dando la vuelta a sus obligaciones como prestadores de servicio. Con acciones como ésa pareciera que Interjet ha frenado el prometedor futuro que se avizoraba en sus inicios.
@jlcamachov