FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

David Penchyna Grub, quien fuera senador y director del Infonavit durante la gestión de Enrique Peña Nieto, negó haber realizado cualquier acto ilegal, así como haber recibido sobornos para apoyar la Reforma Energética.

A través de un comunicado, Penchyna Grub señaló que cuando fue senador – de septiembre de 2012 a diciembre de 2015 – ocupó la Presidencia de la Comisión de Energía, sin embargo, su labor fue únicamente como enlace con la oposición para negociar los términos legales de la Reforma.

No soborné ni fui sobornado por nadie. Emilio Lozoya Austin está mintiendo para salvarse de la cárcel. Y en esa ruta, dañar a todo aquel que se le haya cruzado políticamente en el camino”, señaló.

El ex titular de Infonavit señaló que durante la redacción de la Reforma Energética tuvo una “grave diferencia personal” con Lozoya. Entre ellas, explicó, se involucra la insistencia del ex director de Pemex por “que los formouts pudieran ejecutarse son pasar por órganos colegiados (es decir, que su administración pudiera asociarse con empresas privadas sin pasar por la decisión del Consejo de Administración y órganos reguladores)».

David Penchyna asevera que en esa ocasión, cuando él se opuso a esa medida, Lozoya intentó golpearlo política y mediáticamente “al igual que hoy”.

Desdeñó deslindarse de la aprobación de la Reforma Energética, pues, señaló que trabajó en ella y cree en ella. “No puedo cambiar mis convicciones porque cambie el partido en el gobierno, y no voy a permitir que alguien como Emilio Lozoya Austin resbale responsabilidades manchando mi nombre”.

Por último, reiteró su disposición ante las autoridades para aclarar la situación y se reservó el derecho a emprender acciones legales.  CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir