Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El 10 de mayo es una fecha que no significa celebración para las madres de las 61 mil 637 personas que están desaparecidas en México.

Colectivos de familiares de personas desaparecidas emprendieron la Novena Marcha por la Dignidad y Justicia del Monumento a la Madre hacia el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.

Mujeres vestidas de blanco que cargan las imágenes y las fichas de búsqueda de sus hijos desaparecidos se hicieron presentes en la capital del país.

Guardando la sana distancia y usando cubrebocas las madres exigieron “el regreso a casa de todas las personas desaparecidas, así como verdad, justicia y garantía de no repetición», señaló el grupo Madres Buscando a sus Hijos, por la Verdad y la Justicia.

La Novena Marcha por la Dignidad y Justicia convocó a participantes de 22 estados de la República y 3 países de Centroamérica.

La protesta de las mujeres también se extendió en redes sociales con los hashtag #CorazonesEnMarcha y #DondeEstán.

Adriana Moreno, madre de un desaparecido, mediante la ONU, declaró que este 10 de mayo no es un día de festejo.

“Hoy es otro 10 de mayo que no festejamos, no festejamos porque aún no tenemos a nuestros hijos, estamos incompletas, estamos mutiladas. Y por esta situación sanitaria de la contingencia no vamos a salir para cuidarnos, para seguir buscándolos. Y vamos a estar en redes, no vamos a salir pero desde casa, también invitando a la sociedad a que se una a la marcha virtual que vamos a hacer”, pidió Moreno.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México pidió que se garantice una efectiva búsqueda inmediata, por lo que exigen que la Fiscalía General de la República, mediante su unidad de investigación de Desaparición Forzada, y las Fiscalías Estatales, intensifiquen la revisión de expedientes así como fortalecer todas las bases de datos.

Además también solicitaron “que se realice un mapeo geográfico de fosas y hallazgos para establecer rutas de búsqueda inmediata y la confronta de perfiles genéticos con hallazgos estatales y nacionales, entre otras labores necesarias; y avanzar sustantivamente en la implementación de la Ley General de Desaparición en los estados.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Comisiones Estatales y Congresos locales, avancen en los diversos procesos de armonización legislativa nacional y local”. (Con información de Milenio y Notimex) NR

ES DE INTERÉS |

México debe mantener búsqueda de desaparecidos pese a Covid-19: ONU

«No buscamos culpables, sino paz»: Brigada de desaparecidos

México pide ayuda a Guatemala para buscar a desaparecidos

Cifra histórica de desaparecidos en México: suman 61 mil 637 casos

Compartir