Marcha oposición para revocar a Maduro
"Revocatorio ya", gritaban seguidores de la oposición que se reunieron en dos sectores del este de Caracas
Venezuelan opposition leader and Miranda State governor Henrique Capriles (C) raises his fist during a march to demand electoral power to activate the recall referendum against President Nicolas Maduro, in Caracas on July 27, 2016. Venezuela’s opposition called protests Wednesday to demand electoral authorities allow a referendum on removing Maduro from power, a day after the government moved to outlaw the coalition. / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA
/FEDERICO PARRA/AFP
La oposición venezolana salió este miércoles a las calles para exigir al poder electoral que active el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno busca anularla como actor político para evitar que avance el proceso.
“Revocatorio ya”, gritaban seguidores de la oposición que se reunieron en dos sectores del este de Caracas para intentar marchar hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pretenden entregar una carta con su petición.
Barricadas y efectivos antimotines de la policía civil y militarizada bloquearon algunas vías para impedir el avance de la manifestación. Las autoridades del CNE advirtieron el martes que pararán el proceso si hay violencia y que no permitirán “presiones”.
La MUD convocó la movilización para reclamar al CNE, al que acusa de servir al gobierno, que fije la fecha de recolección de cuatro millones de firmas, necesarias para convocar el referendo.
Pero el CNE ni siquiera ha anunciado si se puede pasar a esa segunda etapa del largo proceso. El martes, la oposición quedó esperando que el órgano comicial le confirmara que reunió las 200 mil rúbricas que son requisito inicial para activar el referendo y cumplir la primera fase.
A última hora, el CNE anunció que será el lunes próximo cuando analizará la validez de las firmas, sin aclarar si se pronunciará ese día sobre la activación de la consulta.
“Como el gobierno está desesperado, le teme a la consulta popular, utilizará todos los ardides” para evitar el referendo, afirmó el jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Henry Ramos Allup, quien encabeza una concentración en La Florida, también en el este.
Para revocar a Maduro se necesita más de los 7.5 millones de sufragios con los que fue elegido en 2013. Según la firma Venebarómetro, 73.4 por ciento de los venezolanos reprueba su gestión y 64 por ciento de los electores votaría por sacarlo del poder.
“Estoy dispuesta a revocar a este presidente. No tenemos comida y pasamos muchas necesidades”, dijo Tania Pérez, un ama de casa que asistió a la concentración opositora.
En esta fuerte pugna por el referendo y la crispación popular, los analistas estiman que la salida está en la presión y la negociación.
Una comisión de ex presidentes extranjeros impulsa conversaciones entre gobierno y oposición, pero el referendo sigue siendo el escollo para llevarlas adelante.
Con información de Milenio