Compartir

Víctor Sánchez Baños

Por muy grandes que sean los dones de la naturaleza, no es ella sola, sino su alianza con la suerte, la que hace los héroes.

François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

Luces de alarma están encendidas en la oficina de Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ante la impunidad de criminales y los abusos de poder de sus gobernantes en Matamoros, Tamaulipas.

Hace poco más de dos semanas, guaruras de la alcaldeza de Matamoros, Tamaulipas, Norma Leticia Salazar Velásquez, secuestraron y, presuntamente, asesinaron a 3 jóvenes estadounidenses de ascendencia mexicana y un mexicano. Fueron torturados con saña inaudita y después asesinados. Todo hace apuntar al Grupo Hércules.

Lety Salazar, como le gusta que la llamen a la munícipe panista, se niega a entregar a sus guaruras, adscritos al grupo llamado Hércules, que es un equipo de policías de élite que se convirtieron en el azote de la comunidad en ese municipio. Alegando que no se los ha pedido el procurador de la entidad, Ismael Quintanilla, quien jura que ya pidió la comparecencia de esos policías.

Llama la atención el comportamiento de Ley Salazar y del procurador. Ambos recibieron de dirigentes empresariales como el líder del comercio en la entidad, Julio César Almanza Armas, quejas y denuncias penales contra del Grupo Hércules. Las denuncias se presentaron inclusive en la Secretaría de Gobernación.

Nada pasó al respecto y a comunidad está agotada ante los abusos de los criminales organizados y de las policías de élite que mantienen el terror, mediante crímenes, secuestros y extorsiones en Matamoros y zonas aledañas.

Convertido en un asunto de seguridad nacional, no sólo por la muerte de los hermanos Erika, Alex y José Ángel Alvarado Rivera, sino por la sospechosa actitud jurídica de la alcaldesa, el gobernador envió una tarjeta informativa a Gobernación sobre la actividad de los grupos policíaco en esa región.

En la tarjeta Egidio Torre, gobernador tamaulipeco, afirma que se investiga a nueve elementos del Grupo Operativo Hércules; el director del grupo y Oficial Mayor del Ayuntamiento, Joe Mariano Vega Rodríguez, así como el Secretario de Seguridad Pública, Juan Sánchez Alvarado.

La alcaldesa ni siquiera la citó el procurador de la entidad para aclaraciones. Así se da la justicia en algunas regiones del país.

PODEROSOS CABALLEROS.- Banco Azteca lanzó a principios de 2014 su plataforma de banca móvil y a la fecha tiene 700 mil clientes, pero la previsión del director general de Elektra, Mario Gordillo Rincón, es llegar a 4 millones de clientes en 2015. *** Más de 200 millones de pesos destinados por la SCT para culminar las obras del aeropuerto de Creel, en Chihuahua, entidad gobernada por César Duárte, podrían perderse en caso de que continúe el amparo promovido por habitantes de la comunidad Rarámuri de San Elías Repechike, en Bocoyna, que mantiene detenidas las labores en el lugar. El juicio podría beneficia a los tarahumaras. *** Claudia Pavlovich, senadora por Sonora, mostró músculo a su principal contendiente por la candidatura priista a la gubernatura de aquella entidad, Ernesto Gándara, a reunir 30 mil personas en un evento político. Y, todavía no empieza la guerra en forma. *** El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval se reunió hace unos días con representantes de Apple en California, EU, para ofrecerle las bondades de invertir en el parque tecnológico de Jalisco. La Ciudad Creativa Digital, tiene uno de los proyectos  de comunicación que llama la atención a los tecnólogos del otro lado de la frontera: Internet of Things (Internet de las Cosas) que se desarrollan en esa entidad. Apple, con sede en Cupertino, California, ya cuenta con una oficina en la Ciudad de México, sin embargo, el proyecto de Ciudad Creativa Digital y la instalación de múltiples firmas trasnacionales en el centro de Guadalajara podría resultar atractivo para ampliar sus negocios en América Latina.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Gillette y el Futbol Club Barcelona se unen para ayudar a niños mexicanos. Lanzará en México una rasuradora de edición limitada que destaca los colores y la pasión del equipo más popular del mundo. Claudia Herreramoro, Directora de Comunicaciones para América Latina, piensa destinar recursos a la Fundación FC Barcelona para llevar a cabo el proyecto FutbolNet con niños mexicanos, como herramienta para educar en valores a niños y jóvenes.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Compartir