México, el tercer país más violento del mundo: ACLED

23 de Julio de 2024

México, el tercer país más violento del mundo: ACLED

4-Promo-874-México-el-tercer-país-más-violento-del-mundo-ACLED

En los últimos 12 meses, el país ha experimentado 583 actos violentos, 462 de los cuales fueron ataques contra población civil y 116 combates armados

México fue ubicado en la posición número tres en una lista de 10 países extremadamente violentos, sólo superado por Myanmar y Siria, naciones envueltas en conflictos internos y consideradas como Estados sin libertades.

Una actualización del Índice de Conflictividad, elaborado por el Proyecto de Datos sobre Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés) revela que en los últimos 12 meses, México ha experimentado 583 actos violentos, 462 de los cuales son ataques contra población civil, 116 son combates armados y cinco atentados con explosivos.

Según la base de datos de ACLED, con corte a julio de 2023, las entidades con más episodios violentos en el último año son Michoacán (60), Guanajuato (55), Nuevo León (54), Guerrero (46) y Morelos (33).

“Las formas de conflicto que actualmente son más comunes en todo el mundo se parecen más a los patrones de violencia en México y Myanmar, y menos a insurgencias tradicionales donde un grupo lucha con un gobierno por el control o el territorio. México alberga niveles de violencia que superan con creces los asociados con las guerras tradicionales”, refiere el reporte de la organización no gubernamental.

ACLED identificó a los 50 países donde ocurre 97 % de los actos de violencia en el mundo. De ellos, 10 tienen niveles “extremos” de violencia; México ocupa la tercera posición y supera la inseguridad que se vive en Ucrania, Nigeria, Brasil, Yemen, Irak, República Democrática de Congo y Colombia. Otros 20 países tienen niveles “altos” de violencia, en tanto que los restantes 20 son considerados “turbulentos”.

PUEDES LEER: Violencia contra la prensa en México fuera de control: RSF

Al comparar la evolución de la violencia entre 2018 y mediados de 2023 (periodo que coincide con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador), ACLED determinó que México mantuvo los mismos niveles de violencia en ese lapso y lo cataloga como una nación con violencia “constantemente extrema”.

Para elaborar la clasificación mundial, el organismo toma en cuenta cuatro indicadores: letalidad, peligro para los civiles, extensión geográfica del conflicto y número de grupos no estatales activos. El primer indicador es encabezado por Ucrania, el segundo por México, el tercero por Palestina y el cuarto por Myanmar.

Según el análisis de ACLED, México es el país más violento en el grupo de naciones parcialmente libres, superando a Ucrania y Nigeria (catalogados también como extremadamente violentos).

Los niveles de violencia en México son equiparables a los que se viven en Myanmar, Siria, Yemen, Irak y Congo, que no sólo son extremadamente violentos, sino que están en la categoría de naciones donde no hay libertades.

SIGUE LEYENDO |

Violencia, principal causa de desplazamiento interno en México: OIM

Te Recomendamos: