Compartir

Simón Vargas

Las entidades calificadas como las más pacificas son Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche y Tlaxcala.

 

Al ser cuestionado con respecto a la posición que ocupó México en el Índice de Paz Global (IPG), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, invitó a leer el documento a profundidad, pues aseguró que en materia de seguridad “hoy México está mucho mejor que antes”.

Entrevistado tras inaugurar el ‘Encuentro internacional sobre la reforma al sistema de justicia penal’, el pasado 18 de junio, Osorio Chong rechazó tajante que los niveles de seguridad hayan empeorado en México, incluso comparó la violencia que se vive en nuestro país con la que se presenta en ciudades de Estados Unidos de América (EUA) o América Latina, y subrayó, que estamos mucho mejor.

El Índice colocó a México en la posición 144 de entre 162 países, es decir que solo superó a 18 naciones, entre las cuales se destacan Irak, Afganistán, Siria, Rusia y Corea del Norte, actualmente todas estas sufren de conflictos internos o bélicos con otros países. En América Latina, nuestro país es el segundo más violento, el primero es Colombia, quien siempre ha ocupado la misma posición desde que se desarrolló el IPG en 2008. http://bit.ly/18LWF01

Aunque a simple vista para México el panorama no es muy alentador, el índice también revela importantes hallazgos positivos, por ejemplo, se destaca que nuestro país ha experimentado un descenso considerable en materia de violencia desde 2011 y que el nivel de paz a nivel nacional ha mejorado en un 16 por ciento.

Asimismo que la región del este de México se ha mantenido como la más pacifica del país, en tanto que la del norte es todavía la más violenta; sin embargo, la brecha entre el norte y otras regiones se encuentra ahora en su punto más bajo desde 2004. El informe también recalcó que aunque los avances en el nivel de paz se han estabilizado en el último año, es todavía muy pronto para determinar si se trata del inicio de una nueva tendencia.

En este punto es importante destacar que este 2015, las entidades calificadas como las más pacificas son Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche y Tlaxcala, en tanto que en el extremo opuesto se ubicaron Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato. Y los estados que experimentaron un mayor deterioro en su índice de paz (de entre 42% y 72%) fueron: Colima, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Guanajuato y Aguascalientes.

Después de analizar los resultados del informe publicado anualmente por el Instituto de Economía y Paz (IEP), la fundación InSight Crime ¾ dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe: el crimen organizado¾, concluyó en primer lugar, que la definición de ‘paz’ que contempla el IPG podría no reflejar de forma precisa la situación de seguridad en la región de ALyC.

Este índice mide la paz en el mundo basándose en 23 indicadores, los cuales están agrupados en tres categorías: militarización; conflictos domésticos e internacionales; seguridad en general y seguridad ciudadana. Entre los principales indicadores que se miden se encuentra: tasas de homicidios; delitos con violencia; delitos cometidos con armas de fuego; encarcelamiento; tasa de financiamiento de las fuerzas policiales; tasa de crímenes de la delincuencia organizada; la eficiencia del sistema judicial; entre otros.

En este sentido, vale la pena mencionar que los indicadores que le dieron a México los puntos para que alcanzará la clasificación de país menos pacifico fueron: tasa de homicidios, crímenes violentos, muertes por conflictos internos, número de conflictos internos, terror político, acceso a armas pequeñas y ligeras, y la criminalidad percibida por la sociedad.

Al revisar el sistema de clasificación y los indicadores que analiza el IPG, los especialistas de InSight Crime advierten que la metodología utilizada por el IEP,  da mayor peso a los países con conflictos armados en curso y con un presupuesto militar más grande, como lo son los casos de Colombia y México, por tal motivo ocupan las últimas posiciones.

Ya que pese a que en países como El Salvador, Honduras, Guatemala y el propio EUA, actualmente tienen tasas de homicidios más elevadas, un mayor número de delitos cometidos con armas de fuego, conflictos y riñas entre pandillas, una gran proporción de la población se encuentra encarcelada… y aunque en México los homicidios en el país han estado descendiendo desde 2011, el presupuesto en materia de defensa y seguridad pública ha aumentado de manera considerable.

Un punto muy importante es el nivel de criminalidad percibida por la sociedad, que en México es muy alto, pese al discurso oficial de que las cosas están mejorando en nuestro país, lo que de acuerdo con las cifras oficiales es cierto, pero el grueso de la población mexicana no lo percibe de la misma manera.

*Analista en temas de Seguridad, Educación y Justicia

simon@inprincipioeratverbum.com.mx

@simonvargasa

facebook.com/simonvargasa

Linkedin: simón-vargas-aguilar

www.inprincipioeratverbum.com.mx

 

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

Compartir