Compartir

Nadia Rodríguez

México busca desplazar a China y ser el principal socio comercial de Estados Unidos, pues ofreció ser su proveedor de chips, baterías de gran capacidad, productos farmacéuticos y minerales estratégicos. 

El pasado miércoles, el presidente Biden ordenó que en 100 días sean revisadas las cadenas de suministro de cuatro bienes claves: los productos farmacéuticos, los minerales críticos incluyendo las tierras raras, los semiconductores y las baterías de amplia capacidad. Este viernes, durante el encuentro entre la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el secretario de Estado, Antony Blinken, México levantó la mano. 

México, estamos seguros, podría ser parte de estos grandes esfuerzos para lograr que en América del Norte podamos tener el suministro necesario para este tipo de bienes. No pueden ser un problema. Queremos ser proveedores de estos bienes”, dijo Clouthier.

La medida decretada por Biden es un esfuerzo por reducir la dependencia que Estados Unidos desarrolló hacia China durante el gobierno de Trump, por tanto, la apuesta de México sería sustituir al país asiático como productor, afirmó Aribel Contreras, experta en asuntos diplomáticos y académica de la Universidad Iberoamericana. 

Pese a la gran apuesta que la secretaria Clouthier puso en la mesa, Aribel Contreras sostiene que México necesitaría de un enorme impulso de inversión extranjera para desarrollar su mercado de chips y tierras raras –que son un conjunto de 17 metales usados para la producción de tecnología muy fina– pues es China quien lleva la batuta como el mayor productor y exportador de estas a nivel mundial.

Sin la inversión, quedaría en evidencia que el país no está lo suficientemente desarrollado como para sustituir a China en esa cadena de suministro. 

La charla entre Blinken y Clouthier también tuvo como eje principal el T-MEC, del cual la funcionaria mexicana expresó que el presidente López Obrador “ve como una gran herramienta para la recuperación post-COVID” y enfatizó la urgencia de trabajar a nivel regional para prepararse ante el eventual desconfinamiento. 

En ese sentido, la experta Aribel Contreras señaló que la Covid-19 mostró la necesidad de que Estados Unidos, Canadá y México trabajen en conjunto para agregar un capítulo en materia de salud al T-MEC.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir