Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

A casi un mes del asesinato de migrantes guatemaltecos en Camargo, Tamaulipas, el Instituto Nacional de Migración, a nombre del Gobierno de México, se ofreció a cubrir los gastos de repatriación de los restos de las 16 personas.

Además, se estableció que la repatriación de los restos se realizará una vez que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, instancia que está a cargo de la investigación, lo autorice.

Durante la reunión entre el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez y una comitiva de las autoridades guatemaltecas compuesta por el embajador Mario Búcaro y nueve legisladores, se acordó además estrechar lazos de comunicación y trabajo a favor de las y los migrantes.

Se refrendó el compromiso por una política migratoria segura, ordenada y regular, con enfoque humanitario y con apego de los derechos humanos.

El Instituto Nacional de Migración indicó que en lo que va de la administración actual y hasta el 21 de febrero de 2021, se ha registrado el ingreso a México de 3 millones 177 mil 944 personas de nacionalidad guatemalteca.

Esta cifra, apuntó el instituto dependiente de la Secretaría de Gobernación, equivale al 18 por ciento de la población de Guatemala.

Además, se detalló que del total de guatemaltecos que han ingresado a México, 3 millones 087 mil 749 lo hicieron de manera regular y 90 mil 195 lo hicieron de manera irregular.

En ese mismo periodo de tiempo, el INM ha emitido 235 mil 043 documentos de estancia regular de personas, considerando tarjetas de residente y visitante, tarjetas de visitante regional y tarjetas de trabajador fronterizo.

Asimismo, se hizo saber a la comitiva de autoridades de Guatemala que ocho funcionarios de la oficina de representación en Nuevo León fueron separadas del cargo, pues incumplieron con protocolos administrativos y resguardaron, sin tener la facultad, una de las camionetas calcinada hallada en el lugar del ataque a los migrantes. CJG

ES DE INTERÉS | 

Procesan a 12 policías por asesinato de migrantes en Camargo

Entre cuerpos calcinados en Camargo hay un menor de edad

INM rescató a más de mil migrantes en tres semanas

Migrantes en México esperan que EU abra sus puertas

Compartir