Foto: SRE

Compartir

Redacción ejecentral

Para detener el tráfico de armas entre ambos países, México y Estados Unidos crearon el Grupo Binacional contra Tráfico de Armas del Entendimiento Bicentenario.

Funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos iniciaron de manera formal el Grupo Binacional para “reducir el flujo ilícito de armas y municiones desde Estados Unidos hacia México”; que consideran un factor esencial para la construcción de paz y el combate de crimen organizado en ambos países.

El plan incluye a las distintas agencias de seguridad y procuración de justicia de ambos países. El objetivo central es incrementar las confiscaciones de armas y municiones, en ambos lados de la frontera.

Así como las que se destinadas a venderse de manera ilegal en territorio mexicano y llevar ante la justicia a los traficantes de armas ilegales en ambos países.

Entre otros acuerdos, se destacó agilizar la judicialización de casos, aumentar las extradiciones hacia ambos países, fortalecer los operativos espejo en la frontera común; trabajar en conjunto para modernizar la tecnología de inspección en la frontera y aumentar el intercambio de información balística y de inteligencia.

“Los que trafican armas van a pagar en los dos países”, señaló el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que la instrucción que les dio la secretaria Rosa Icela Rodríguez es que los traficantes de armas enfrentarán mayores costos por sus acciones ilícitas.

A nombre del canciller Ebrard, el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, enfatizó que «el objetivo estratégico es confiscar armas, “sobre todo de alto calibre”.

Por su parte, el fiscal general asistente adjunto de Estados Unidos, Bruce Swartz, aplaudió la cooperación bilateral con un enfoque fundada en inteligencia. DJ

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir