Foto: Especial

Compartir

Nadia Rodríguez

La migración y el trasiego de armas a México fueron los dos temas principales que se tocaron en la reunión entre entre el secretario de Estado, Antony Blinken y el canciller Marcelo Ebrard.

En el área migratoria, México anunció que dará a Estados Unidos información sobre la entrega directa de recursos a personas de Guatemala, Honduras y El Salvador que se benefician de los programas sociales que el país impulsa en Centroamérica en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como parte del Plan de Desarrollo Integral.

Lee también: Blinken reitera cierre de frontera a «migración irregular»

Ebrard insistió a Blinken que se deben atender las causas principales de la migración. Por su parte el secretario estadounidense dijo que su país tiene la intención de comenzar a trabajar en Centroamérica.

Entre las causas de la migración está “incluida la seguridad, la falta de oportunidades, la corrupción y otras cosas que hacen que las personas tomen esa decisión increíblemente difícil”, dijo Blinken en una rueda de prensa. 

Además, el canciller Ebrard propuso que el Plan de Desarrollo Integral sea tomado en cuenta en los distintos mecanismos de cooperación para la región. 

Anteriormente el presidente Joe Biden dio por finalizado el programa  “Permanece en México” y reinició la revisión de solicitudes de asilo. Sin embargo Blinken enfatizó que el anuncio no es motivo para buscar llegar a Estados Unidos, aunque omitió responder si Estados Unidos está aceptando solicitudes nuevas de asilo fuera de ese programa. 

Lee también: Supervisor de la DEA vendió armas al Cártel de Sinaloa

En materia de seguridad, Ebrard señaló que detener el tráfico de municiones y armas de alto calibre es una prioridad para la seguridad nacional de México y como en el tema migratorio insistió que deben ser atendidas las causas del crimen organizado. 

Blinken, por su parte, dijo que está abierto a escuchar a México para detener el río de hierro que corre de Estados Unidos hacia el país.

ES DE INTERÉS |

Blinken reitera cierre de frontera a «migración irregular»

Trump reaparecerá el domingo ante ultraconservadores

Entre divisiones, se vota plan económico de Biden

Compartir