Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Albergues Cafemin o Casa Fuentes, junto con Casa Tochan, están abarrotados de migrantes haitianos que esperan resoluciones de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), que trabajan sobrepasados por la cantidad de solicitudes de los miles de migrantes que han llegado a México.

Los albergues como Casa Tochan se han visto sobrepasados en capacidad de atención a los haitianos que residen en ellos, ya que no se quedan por días, sino que proyectan la ocupación por meses, en lo que la Comar analiza las solicitudes de asilo que han introducido.

La Casa Tochan ha logrado dar a decenas de haitianos un lugar donde dormir, comida, asesoramiento y hasta clases de español para ayudarlos con su integración en el país.

Pero el espacio que tienen no alcanza para la demanda de los haitianos que no tienen en dónde quedarse, por lo que las diferentes organizaciones hacen un llamado al gobierno capitalino y al federal a sensibilizarse con los miles de personas que esperan refugio en México.

“Ahorita estamos viendo que las personas vienen a solicitar refugio, no vienen por unos días o una semana, vienen a esperar el trámite y depende del Gobierno que este se acelere o no”; contó Gabriela Hernández, directora de Casa Tochan.

La crisis llena de incertidumbre no sólo a las organizaciones, también a los miles de migrantes que están varados.

BG

ES DE INTERÉS |

Barcos con más de 400 migrantes haitianos son interceptados por EU

Migrantes haitianos llegan a la CDMX en busca de asilo

Detienen a 52 migrantes haitianos en autobús de Veracruz

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir