Compartir

Víctor Sánchez Baños

El tiempo es un gran maestro que arregla muchas cosas.

Pierre Corneille (1606-1684) Poeta y dramaturgo francés.

 

No soy el único. Mis dudas son idénticas a las que embargan a muchos mexicanos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Norma de Ayotzinapa. Esas dudas son de un ciudadano común y corriente que tiene sentido común que le da la experiencia y la cotidiana vida en este país.

¿El gobierno, a través de sus policías tienen sistemas poco originales para sacar la verdad a un detenido, como los líderes de Guerreros Unidos, que fueron los que “secuestraron” a los estudiantes? ¿Acaso tienen información que nosotros carecemos por que no la difunden y se relaciona al sitio donde se encuentran esos jóvenes?

Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación alertó al gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, de la peligrosidad de José Luis Abarca, su esposa y otros familiares, por lo que le pidió vigilancia. ¿Por qué no lo hizo y lo dejó, aparentemente, escapar?

Jesús Murillo Karam, procurador de la República, dijo que la única línea de investigación quedó alrededor de Abarca, quien presuntamente dio la orden de detener a los jóvenes y se conocen las actividades de ese grupo desde hace más de 3 años, después de la muerte de los Beltrán Leyva. ¿Por qué no se les detuvo a los nuevos líderes de Guerreros Unidos si sabían dónde se localizaban y cómo operaban?

Por cierto, ¿de qué acusan a los miembros de Guerreros Unidos? ¿Es por narcotráfico, extorsión, asesinato, secuestros? ¿O, es por esos delitos y más? A propósito, también Murillo dijo que estaban “otras autoridades involucradas con mafias de criminales”, ¿por qué no los han detenido?

El procurador de Guerrero Iñaki Blanco, conocía, aparentemente los nexos entre Abarca y el crimen organizado, entonces por qué no actuó. ¿Por qué no lo han detenido por no cumplir con su responsabilidad jurídica?

Esas dudas son apenas unas cuantas de las que tenemos los mexicanos sobre lo ocurrido en Iguala y Cocula. Pero la duda principal es: ¿dónde están esos 43 muchachos y a quien corresponden las decenas de cuerpos encontradas en fosas clandestinas en esos 2 municipios?

PODEROSOS CABALLEROS.- El jueves pasado por la noche murió mi compañero de micrófonos en Radio 6.20 Jorge Saldaña. Un periodista, culto, crítico y gran charlista dejo una honda huella entre su auditorio y sus amigos. Desde aquí mis condolencias a las hijas del trovador de Banderilla, Veracruz. *** Grave situación se encuentra Carlos Alberto Acra Alva, directivo de la Conade y hombre cercano a Emilio Chauyffet, secretario de Educación. Abarca, quien fue cercano de Ernesto Nemer, subsecretario de Sedesol y a quien traicionó, está bajo investigación judicial por uso indebido de sus atribuciones. Esta averiguación que está en el escritorio de Jesús Murillo, en la PGR, debido a los lazos de Abarca con varios miembros de la elite política del país. *** El Tren Rápido México-Querétaro, será el primer tren de alta velocidad en el continente americano, el cual viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora, velocidad que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos. Tendrá una demanda de 27 mil pasajeros diarios durante su primer año de operaciones. Hoy se dará a conocer el resultado de la licitación de dicho proyecto impulsado por la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza. Aunque algunos presidentes municipales de Hidalgo, que gobierna Francisco Olvera, y Querétaro, de Pepe Calzada, pelean porque el TAV México-Querétaro tenga estaciones en sus localidades, lo cierto es que no están contempladas con el fin de que el trayecto se concrete en 58 minutos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Durante la “Expo Turismo Sustentable”, el Gran Palladium Hotel Resort and Spa de Riviera Maya, fue distinguido por ofrecer un equilibrio entre el negocio y la naturaleza preservando el 87% del terreno y dedica sólo un 13% a construcción, además de contar con una zona de viveros en el que se reproducen plantas ornamentales y algunas plantas nativas. A su vez, se ha rescatado la duna costera para ayudar a la fauna y prevenir en caso de inundación, y se apoya a la conservación del manglar que actualmente ocupa un 14% del hotel. Desde hace tres años también llevan a cabo un programa para la conservación de la tortuga marina que está en peligro de extinción consiguiendo en este tiempo el cuidado de 1,608 nidos y la liberación de más de 145,000 tortugas.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Compartir