Foto: Morena

Compartir

Redacción ejecentral

Diputados de Morena acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de golpismo, al retirar distritos electorales en la Ciudad de México, Veracruz y Guerrero y asignarlos a estados “conservadores” argumentando un incremento poblacional.

El diputado Hamlet García señaló que con esto el INE insiste en pelear contra Cuarta Transformación, pues se retirarán distritos a entidades para quitarle “representación no sólo al Movimiento (…), sino al pueblo de México”.

Señaló que los distritos que se restaron a las tres entidades se sumaron a “estados conservadores, como es el caso de Nuevo León, en donde “no es proporcional con el incremento de la población estatal”.

García Almaguer indicó que el crecimiento de la población estatal sigue siendo, en su zona metropolitana, la tercera ciudad del país, incluso por debajo de la ciudad de Guadalajara.

 Detalló que a la Ciudad de México se le quitan dos distritos, y a Veracruz y Guerrero uno por entidad; estos pasarán a los estados de Yucatán, Querétaro y Nuevo León.

“El INE insiste en atacarnos como lo hicieron al retirarnos diversas candidaturas a gubernaturas en el último proceso electoral, en establecer reglas como el de la afiliación efectiva que no estaba en ninguna parte de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación o la Ley General de Partido Políticos”, indicó.

Por su parte, el diputado de Morena Jaime Humberto Pérez indicó que con la actualización de la distritación formulada por el INE se deja ver que este órgano se ha convertido en una palanca político-electoral para “desarticular la fuerza en la ciudadanía”.

Lee también: No hay cálculos políticos en actualización de distritación: INE

Asimismo, la mentó la actitud golpista que ha asumido el INE con miras a las elecciones de 2024, por lo que aseguró que la 65 Legislatura irá a fondo en la reforma electoral.

“No vamos a bajar los brazos en la defensa de la democracia y en la representatividad del pueblo de México”, dijo Pérez Bernabe.

El domingo 26 de septiembre el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova explicó en un video que la actualización en la distritación responde a un ejercicio constitucional, que se basa en cifras del Inegi.

Apuntó que es el artículo 53 de la Constitución el que señala que los distritos federales uninominales deberán ser conformados “buscando el equilibrio poblacional entre ellos”. CJG

ES DE INTERÉS |

Córdova a Sheinbaum: pérdida de distritos depende de su población

Austeridad amenazaría revocación de mandato: Lorenzo Córdova

La reforma electoral de AMLO no resuelve la pobreza: Córdova

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir