FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados buscará acelerar la iniciativa para reformar el Sistema de Pensiones, informó el coordinador de este partido en esta instancia legislativa, Mario Delgado.

De acuerdo con el también aspirante a la dirigencia nacional de Morena, el sistema actual de pensiones no genera beneficios a los pensionados, sino desamparados, por lo que se dijo convencido de que la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador sirva para mejorar las condiciones actuales.

Delgado Carrillo rechazó que la iniciativa promueva una especie de control de precios de comisiones por la administración de los afores.

En cambio, señaló, la idea es que se cobren comisiones que sean similares a las que se cobran en otros países, pues durante muchos años las cobradas en México han sido mayores a las cobradas a nivel internacional.

Recordó que la propuesta del presidente implica que las aportaciones del trabajador no crezcan, sino que sean las de los patrones las que sufren un incremento de 5.15 a 13.87 por ciento.

El Gobierno Federal modificará su aportación para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, lo que dará pie a que los trabajadores tengan un incremento real de hasta 40 por ciento.

Otro de los beneficios, dijo, es que las Afores van a cobrar comisiones de 1 por ciento, y poco a poco este monto se va a reducir más.

Mario Delgado aseguró que con esta reforma “vamos a corregir una de las herencias más terribles del régimen neoliberal: la reforma de 19997”.

Recordó que esta iniciativa contó con la participación y el visto bueno del sector empresarial, el cual aceptó su responsabilidad para que esta iniciativa tenga viabilidad y beneficie a los trabajadores. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir